Moción sobre Ordenanza Municipal de Protección de Medio Ambiente

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Esta mañana hemos registrado la siguiente moción:

Ordenanza Municipal de Protección de Medio Ambiente

Exposición de Motivos

Tal y como recoge la “Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad”, conocida también como “Carta de Aalborg”, de 1994:

La sostenibilidad ambiental significa preservar el capital natural. Requiere que nuestro consumo de recursos materiales, hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos, y que la velocidad a la que consumimos recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución de los recursos renovables duraderos. La sostenibilidad ambiental significa asimismo que el ritmo de emisión de contaminantes no supere la capacidad del aire, del agua y del suelo de absorberlos y procesarlos.

La sostenibilidad ambiental implica además el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud pública y la calidad del aire, el agua y el suelo a niveles suficientes para preservar la vida y el bienestar humanos, así como la flora y la fauna, para siempre.”

Actualmente el Ayuntamiento de Ortuella carece de instrumentos para establecer el marco normativo que, con el fin de garantizar la sostenibilidad ambiental, regule la intervención administrativa municipal en todas las actividades que puedan incidir en el Medio Ambiente. Dichos instrumentos capacitarían a este Ayuntamiento para intentar evitar preventivamente los daños en el Medio Ambiente sin perjuicio de que, cuando estos daños se produzcan, sea preciso recurrir a los procedimientos de corrección y a la imposición de sanciones en la línea del “quien contamina paga y quien daña responde” establecido por la legislación comunitaria y estatal.

Por todo ello, sometemos a consideración del Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Ortuella acuerda la creación de una Comisión Monográfica Abierta para la elaboración de una ORDENANZA MUNICIPAL de PROTECCIÓN del MEDIO AMBIENTE.

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Ortuella acuerda que dicha Comisión Monográfica Abierta sea convocada, en su primera sesión, durante la semana del 12 al 16 de Enero de 2015.

  1. Aunque el establecimiento de la periodicidad corresponde a la propia Comisión, los grupos municipales que forman el Pleno del Ayuntamiento de Ortuella se comprometen a que dicha Comisión se celebre al menos una vez al mes, con el fin de poder elaborar el texto de la Ordenanza lo antes posible para su pronta aprobación por parte de este Pleno.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

8 thoughts on “Moción sobre Ordenanza Municipal de Protección de Medio Ambiente

  1. ¿Esta comisión monográfica servirá para compensar la perdida de otras comisiones informativas, como la del área de Medio Ambiente? porque aunque las comisiones informativas actuales engloban unas cuantas áreas cada una, la realidad es que ya no se tratan los temas específicos de cada área, centrándose generalmente en el área principal de cada comisión. Si así es como vais a ir recuperando la pérdida de comisiones y participación, pues está bien, aunque mejor hubiera sido que no se hubiera permitido el perderlas.

  2. Me parece una buena idea. De hecho, así se cumpliría lo que la Ley 3/1998 de protección general del Medio Ambiente del País Vasco, en su artículo 87, dispone sobre la obligación de aprobar una ordenanza de Medio Ambiente:
    “Artículo 87 Ordenanzas municipales de medio ambiente.
    Los entes locales, en el ejercicio de sus atribuciones en materia ambiental, deberán aprobar las correspondientes ordenanzas municipales de medio ambiente.”
    Creo que es completamente necesario aprobarla. Si además se hace de forma abierta y participativa, mejor que mejor. Como bien dice José Ángel, el Medio Ambiente se ha dejado de lado en nuestro pueblo y es hora de que entre todas/os trabajemos por su protección. Tampoco estaría de más contar con un servicio municipal de Medio Ambiente, pero eso quizás sea demasiado pedir.
    Dejo aquí algunas ideas para la Ordenanza: protección de las zonas verdes y arbolado de nuestro municipio, prohibición de uso de especies alóctonas en la jardinería, reducción de la contaminación lumínica, fomento de la contratación municipal con criterios medioambientales, medidas sobre instalaciones municipales y sobre la flota de vehículos municipales, etc.
    Pero desde luego hay que tomar medidas y que además dichas medidas sean efectivas, esto es que no sean una simple lista de buenas intenciones.
    Por otra parte, estaría bien regular otros temas, como los que ha regulado el Ayuntamiento de Durango:
    http://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_4505_3.pdf
    http://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/3_4087_3.pdf
    http://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_112_3.pdf
    http://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_5059_3.pdf

  3. Como vecino y asiduo asistente a la comisión de URBANISMO,OBRAS,TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE..he de decir..que habría que volver a instaurar la Comisión de MEDIO AMBIENTE…para tratar de los diferentes temas que la puedan afectar,asi como la de sacar una plaza de TECNICO MEDIO AMBIENTAL.

    • Totalmente de acuerdo. La pregunta es: ¿hay realmente conciencia ambiental en nuestros representantes? En el caso del PSE parece que sí, ya que han sido ellos los que han propuesto este tema. ¿Pero qué ocurre con el PNV y Bildu? En Ortuella podríamos mejorar la calidad ambiental en muchas cosas, pero no ha habido una voluntad de hacerlo. Dentro de poco se va a aprobar definitivamente el Biotopo Protegido de Meatzaldea. Durante su tramitación el Ayuntamiento no ha sido capaz de proponer que los Montes de Triano se incluyeran en el mismo. Digo esto como muestra de qué política se ha llevado a cabo.
      Por otra parte, Ortuella no tiene unas tasas de reciclaje adecuadas. Otro tema en el que habrá que incidir. O en el río Granada, cuyo cauce no se ha regenerado. Parte de nuestros montes y laderas no se han regenerado con arbolado autóctono y ahora están colonizados por especies invasoras. Y así podríamos seguir hasta el infinito. Yo creo que si se quiere, se puede cambiar todo esto y conseguir que Ortuella sea un pueblo sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

  4. Me he dado cuenta de que no soy la única persona a la que le parece que en algunas zonas de Ortuella nos hemos pasado con la iluminación (lo dice incluso un comentarista anterior aquí…). Digo nos hemos, porque todos hemos sido cómplices, bien por jalear que se ponga tanta farola, bien por no decir nada. Estaría bien que el ayuntamiento haga un estudio para ver dónde hay demasiada luz y rebajar los niveles de contaminación lumínica. Pero un claro ejemplo es la urbanización de los pisos nuevos junto a Argare o Urioste (con la obra instalaron farolas nuevas, ¡pero muchas de las viejas siguen funcionando!).
    Ya que algunos ponen enlaces, yo también dejo uno:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_lum%C3%ADnica

  5. I see you don’t monetize your website, don’t waste your traffic, you can earn extra bucks every month because you’ve got hi
    quality content. If you want to know how to make
    extra $$$, search for: Boorfe’s tips best adsense alternative

  6. Este artículo da la luz en la que podemos observar la realidad.

    Esto es demasiado bueno y brinda averiguación detallada.
    Muchas gracias por este buen artículo.

  7. Buen post. Aprendo pellizco más duro cada alba en diferentes blogs.

    En todo momento será estimulante cursar contenido de otros escritores y
    observar algo de su tienda. Elegiría usar alguien con el
    contenido de mi blog actualmente sea que no te importe o
    no. Lógicamente, te ofreceré un enlace en tu blog de internet.
    Gracias por distribuir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>