La Casa Social de Nocedal, la prepotencia del PNV y las mentiras del Alcalde

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Los nacionalistas piensan que este espacio público es su txoko particular

Ocurrió el pasado lunes 22 de diciembre, el PNV había anunciado un acto político para ese día, de campaña preelectoral de cara a las elecciones municipales, sin haber realizado la reglamentaria solicitud en el Ayuntamiento. Además, la Asociación de Vecinos tenía ya reservado el uso del local durante todas las fiestas navideñas. La prepotencia del PNV le hizo pensar que ese espacio público es su txoko particular, que podía realizar un acto político sin considerar su reglamento de uso, es decir, sin pedirlo al Ayuntamiento y conociendo que la Asociación de Vecinos tenía hecha la reserva.

Hasta ahí, el resultado de un partido que tiene un sentido patrimonialista de lo público, en este asunto, la Casa Social de Nocedal. Lo redundantemente llamativo es que el Alcalde, conocedor de que la Casa Social estaba reservada y que el PNV no la había solicitado, tenía en su mesa el informe del Secretario municipal que así lo expresaba. Tuvo la suficiente caradura de presentarse en Nocedal y descargar la responsabilidad de la no celebración del acto en una Concejala Socialista. Mintió a sabiendas de que lo hacía y no tuvo el valor de explicar lo sucedido a quienes estaban por allí el pasado 22 de diciembre.

El Alcalde sabe perfectamente que el PSE – EE no tiene capacidad ni potestad para impedir la celebración del acto ni para conceder su autorización. Sucedió que les habíamos descubierto su trampa y, para darle la vuelta y tapar sus vergüenzas, se presentaron como víctimas de una situación preelectoral y descargó su responsabilidad sobre una representante del Partido Socialista.

Recordarles, al PNV y al Alcalde, que otro grupo político del municipio ha realizado algún acto en la Casa Social de Nocedal pero habiendo respetado el reglamento, al haberlo solicitado en el Ayuntamiento y que, en el día correspondiente, no estuviera ocupada por ninguna actividad de la Asociación de Vecinos.

El portavoz del PNV quiso burlarse de los asistentes al último pleno del año

El pasado martes 30 de diciembre, la Concejala Socialista acusada por el Alcalde denunció los hechos en el último pleno del año, a lo que el portavoz del PNV, para asombro de todos los asistentes, respondió con unas explicaciones totalmente surrealistas llenas de contradicciones que ni él mismo era capaz de creerse.

Es más, tanto el portavoz del PNV como el propio Alcalde, en un chapucero intento de escurrir el bulto, llegaron a decir que desconocían la necesidad de pedir permiso para celebrar ese tipo de actos en instalaciones municipales. Toda una demostración de en manos de quién está la gestión del Ayuntamiento de Ortuella.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

6 thoughts on “La Casa Social de Nocedal, la prepotencia del PNV y las mentiras del Alcalde

  1. Sin entrar en valorar el contenido de la información de esta publicación, la Asociación Sociocultural Intxaurdi Gaztea solicita que se quite el fotomontaje de esta entrada, porque aparece la sede de la Asociación Sociocultural Intxaurdi Gaztea viinculada a un partido político.
    Nuestra Asociación Sociocultural Intxaurdi Gaztea no tiene ningún tipo de vinculación politica y queremos que la misma quede al margen de cualquier confrontación entre partidos políticos.

  2. Primero ésta publicación y después el artículo de El Correo el pasado día 6.
    Siento vergüenza ajena tener ésta clase de “políticos” en el pueblo. Me explicaré: soy una vecina del barrio de Nocedal y estoy hasta allí y mucho más, de la lucha que han empezado a cuenta de la CASA SOCIAL INTXAURDI, que no “txoko” como se empeñan en decir.
    A la señora concejala que ahora se interesa tanto por dicha Casa Social, los vecinos no teníamos el gusto de conocerla, pese a ser la presidenta, y poco dice de ella que en más de tres años no le haya preocupado para nada lo que llevamos a cabo en ella, desconociendo totalmente lo que hacemos, dejándose llevar solo por los comentarios tendenciosos y tratándola como “txoko a alquilar”.
    Le recuerdo que la Casa Social de Intxaurdi lleva funcionando como tal y para los vecinos de Nocedal, desde el año 1.983.
    Se nota un cierto “tufillo” preelectoral de YO CONTRA TÍ y al votante que le den… qué poca vista… ¿Así se ganan votos?

  3. Vecinos de la Asociación Sociocultural Intxaurdi Gaztea:

    En primer lugar desde el PSE-EE-Ortuella lamentamos la confusión que se ha podido general en torno a este tema, es precisamente por esta razón la creación del artículo y la foto adjunta.

    En ningún momento mantenemos ninguna acusación sobre vuestra asociación, que por otra parte, nos parece necesaria y correcta las actividades que realizáis, y obviamente, vuestra no vinculación a ninguna formación política, faltaría mas.

    En el artículo, se manifiesta, nuestra opinión, sobre el puntual mal uso que se da a la Casa Cultural de Nocedal por parte de una formación política concreta. Formación política, que gobierna actualmente en Ortuella y que lógicamente, debiera conocer los propios reglamentos que han/hemos aprobado en nuestra labor municipal.

    Vuestra asociación, como muchas otras en Ortuella, tiene cedido un local municipal gracias a la labor que lleváis a cabo, local, que si que está en la propia Casa Social de Nocedal pero que no comprende la totalidad de la propia Casa Social, a la que si se refiere tanto el artículo como la foto en cuestión, haciendo referencia precisamente a la formación política en cuestión, a nada mas.

    No obstante, como nuestra labor, también es el comprender opiniones diferentes y contrarias, estamos dispuestos, si os parece bien, hacer un pie de foto explicando que se refiere a la totalidad de la Casa Social y en ningún caso, concretamente a vuestro local ni a vuestra asociación.

    En todo caso, siempre estamos a vuestra disposición en nuestros canales de comunicación y a través de los representantes municipales, a los que podéis acudir en persona si queréis aclarar algún pormenor mas.

    Muchas gracias por vuestro mensaje.
    Responsable de Redes Sociales del PSE-EE-Ortuella

  4. Estimada vecina anónima de Nocedal.

    Ante todo, quisiera aclararle que siempre he procurado evitar entrar en estériles discusiones en las redes sociales con aquellas personas que recurren al anonimato para lanzar sus acusaciones, sobre todo cuando, como es el caso, dicho comentario se produce 8 días después de la publicación de esta entrada en el blog del PSE-EE de Ortuella y curiosamente tan sólo 30 minutos después del único comentario anterior.

    Aclarado este matiz, me veo obligado a intervenir por la forma en la que se refiere usted a la labor desempeñada por mi compañera del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ortuella, la cual, por cierto, no es “presidenta” de nada, cargo que desde luego no existe. Mi compañera no es más que la representante del Ayuntamiento (ver página 7) e intermediaria entre éste y los usuarios de la Casa Social de Nocedal, usuarios entre los que se encuentra, como usted y el primer comentario muy bien dicen, y con prioridad de uso sobre el resto de vecinos de Ortuella, la Asociación Sociocultural Intxaurdi Gaztea. Y además de esa labor de intermediación su responsabilidad no va más allá de vigilar que las instalaciones se mantengan en un buen estado de uso y trasladar las correspondientes solicitudes de reparaciones y/o adquisición de materiales para su buen funcionamiento, cosa que ha cumplido sobradamente.

    La labor de mi compañera no es en absoluto supervisar las actividades que realicen en la Casa Social de Nocedal ya sea la Asociación o cualquier otro vecino, sino la de velar por que dichas actividades se desarrollen de acuerdo con el reglamento que aprobamos por unanimidad (PNV incluido) en el pleno de julio de 2011 (ver página 9).

    Aclarado también este asunto, me gustaría que me dijera en qué parte de este artículo se hace mención alguna sobre el uso de esas instalaciones municipales como txoko, ¿o es que acaso usted también se ha dejado llevar por comentarios tendenciosos que le han podido llegar sobre lo que se supone que decimos o dejamos de decir los miembros del Grupo Municipal Socialista?

    A lo único que hace alusión este artículo, y nuestra denuncia, es al hecho de que, en otro alarde de patrimonialización por parte del PNV de lo que es de todos y cada uno de los vecinos de Ortuella, ignoraron el reglamento por el que todos, usted y yo, debemos regirnos a la hora de poder hacer uso de la Casa Social de Nocedal, incluido también, por supuesto, el PNV.

    Lo que me va a ser imposible es entrar a discutir con usted si el hecho de denunciar algo que está mal tiene o no tufillo prelectoral, ¿acaso, como las inauguraciones, las denuncias tienen también una fecha límite para ser presentadas? Porque, si desde luego hay algo que al Grupo Municipal Socialista no le podrá usted, ni nadie, echar en cara es que hayamos empezado ahora a denunciar lo que creíamos denunciable de la gestión del PNV al frente del Ayuntamiento de Ortuella, y si así lo cree no tiene más que dedicar un tiempo a la lectura de éste y del anterior blog del PSE-EE de Ortuella.

    • Reglamentos, ordenanzas, plan general de ordenación urbana, presupuestos… que deberían estar publicados íntegramente y actualizados en la página web del Ayuntamiento, sin que hasta la fecha se haya hecho más que con las ordenanzas fiscales y alguna que otra ordenanza. ¿Para cuándo la transparencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>