EL PSE – EE CONSIDERA NECESARIO UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

socialistasdebilbao12122017b

El PSE – EE hará todo lo posible para que la situación que está viendo Cataluña no se traslade a Euskadi, aunque está a favor de una reforma de la constitución, como paso previo a dotar a la comunidad autónoma de todas las competencias que todavía no se han transferido

Dicha reforma de la Constitución, ha especificado Idoia Mendía, sería necesaria y previa a la reforma del Estatuto de Gernika. Esta modificación del texto legal, será planteada cuando finalice sus trabajos la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Esas consideraciones, las ha realizado la Secretaria General del PSE – EE, en una reunión con el grupo parlamentario socialista, en la cual ha salido con la idea de que lo que está sucediendo en Cataluña, es algo que no tiene que producirse en Euskadi.

Mendía considera que, después de que ya se hayan abierto las comisiones para la reforma de la Constitución, es un buen momento para debatir sobre el modelo territorial.

El socialismo vasco considera, que aunque se reforme la Constitución, es necesario que el nuevo modelo mantenga la seguridad jurídica, la solidaridad entre los territorio y la lealtad.

Mendía también se muestra convencida de que es necesario, que en el nuevo estatuto de Gernika, será necesario blindar los derechos sociales y que la política salga de los tribunales, pero siempre manteniendo el principio de legalidad.

Mendía no ha ahorrado críticas ni a la actuación del gobierno catalán, al que ha acusado de “saltarse todas las reglas”, ni Mariano Rajoy por “dejar pudrir los problemas hasta que se pudra la democracia”.

Mendía también ha exigido el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y a acelerar las conversaciones entre el gobierno español y el vasco, para culminar la transferencia de todas las competencias a la autonomía.

Fuente – El Diario    |    Imagen – Socialistas vascos

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>