La oposición fuerza una declaración que exige al Gobierno vasco mantenerse en Sestao Berri

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

El Ejecutivo de Urkullu ha anunciado que abandona la Sociedad para la rehabilitación del municipio.

sestaoberriLa oposición en el ayuntamiento de Sestao ha forzado al gobierno del PNV una declaración de defensa de la Sociedad Sestao Berri. Sendas propuestas del PSE-EE y el PP exigen al Gobierno vasco que se mantenga dentro de la Sociedad creada para la rehabilitación de la zona más degradada del municipio.

Los portavoces de los grupos políticos se han puesto de acuerdo en una propuesta que trata de mantener la actividad de Sestao Berri, esencial para seguir actuando en la zona con más problemas urbanísticos.

“La Sociedad está integrada al 50 por ciento por Gobierno vasco y ayuntamiento. Es el ejecutivo autonómico el que aporta la financiación necesaria para los trabajos de rehabilitación, por lo que si se confirma que vende su parte en Sestao Berri, la sociedad quedaría anulada y no se podría continuar actuando contra la degradación urbanística”, explica la portavoz socialista, Alexia Castelo.

El grupo socialista ha denunciado que “el PNV, desde el Gobierno Vasco, ha reducido por la vía de los hechos la financiación de Sestao Berri, incumpliendo incluso el convenio firmado, lo que ha supuesto la pérdida de plantilla en ámbitos tan importantes como la rehabilitación social y la intervención comunitaria para la mejora de la convivencia en Txabarri.  Pero esto no le parece suficiente y ahora se plantea abandonar la sociedad y vender sus acciones sin garantizar la financiación necesaria para culminar la rehabilitación de la zona baja”.

En la justificación de la moción socialista se recuerda que la reconversión industrial sufrida a finales del siglo pasado afectó económica, social y urbanísticamente a Sestao. Por este motivo y con el esfuerzo de grupos políticos y asociaciones del municipio en 1999 nació el Plan Director, que ponía negro sobre blanco por dónde debía pasar la recuperación de Sestao.

Pese a todo no llegaron las soluciones y fue el ayuntamiento socialista de Sestao el que propuso el debate en el parlamento vasco de una moción que reclamaba la implicación del Gobierno vasco para desarrollar las propuestas contempladas en el Plan Director. La proposición se aprobó por unanimidad en el Parlamento Vasco en Noviembre de 2002, pero no tuvo ningún efecto real hasta que en 2004 Ezker Batua, desde la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, asumió el compromiso de poner en marcha ese mandato.

Así nació Sestao Berri en 2005, una sociedad cuyo objeto social es gestionar y ejecutar la regeneración integral de Txabarri–El Sol. Una tarea compleja, no sólo por las necesidades de financiación, sino porque la rehabilitación urbanística tiene que conciliarse con la regeneración social.

Se ha derribado infravivienda, se han ejecutado realojos, se han rehabilitado edificios, etc… En este momento la sociedad está inmersa en los proyectos de rehabilitación de Txabarri 25, 27,29, 31 33,35 y 55  y el 51 de Los Baños.

“Al PNV, cuando estaba en la oposición, este compromiso le parecía escaso y presentó una proposición en el parlamento vasco en julio de 2011 para pedir un mayor esfuerzo económico al Gobierno Vasco. Esta proposición fue aprobada por unanimidad en Septiembre de 2.011, acordándose la disposición de todas las subvenciones que fueran necesarias para acometer la rehabilitación de Txabarri antes de el 2014. Hoy, en cambio, gobiernan y quieren olvidarse de ese compromiso que exigieron y fue aprobado”, recuerda Castelo.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>