El PSE-EE exige medidas para atajar la oleada de delitos en Sestao

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

El gobierno municipal niega el problema y ahorra en seguridad

policiamunicipal3En plena oleada de delitos, el grupo socialista ha pedido al gobierno del PNV que deje de mirar para otro lado y comience a tomar decisiones para mejorar la seguridad ciudadana en el municipio.

En las últimas semanas se suceden robos en comercios, hostelería, farmacias, etc., robos en viviendas durante la noche y tirones a personas mayores en la calle o en la entrada de sus domicilios. Son situaciones que antes eran excepcionales, pero que poco a poco se están convirtiendo en cotidianas, junto a los robos en coches y conflictos de convivencia, que acaban en altercados callejeros.

La situación se reproduce en todos los barrios de Sestao y a cualquier hora del día mientras el delegado de seguridad ciudadana se felicita en el pleno por ahorrar en policía.
Ante la paralización del gobierno nacionalista, que niega el problema, el grupo socialista ha propuesto una serie de medidas urgentes que pueden ayudar a resolver o mejorar esta situación.

La primera sería cubrir todas las plazas de la policía local y utilizar los recursos del Gobierno vasco para contratar un plan de empleo-formación para agentes de barrio y vigilantes.

“Volveríamos así a la situación que teníamos en la anterior legislatura, cuando los datos de delitos mejoraban mes a mes. Ahora apenas hay 55 policías en activo de una plantilla de 73 y no cuentan con el apoyo de vigilantes, que eran sus ojos en los barrios”, explica la portavoz socialista, Alexia Castelo.

Con la plantilla al cubierto se podrán realizar controles permanentes de tráfico, alcoholemia, documentación o sustancias estupefacientes.

Además se debe exigir al Gobierno vasco que dote a la comisaría de la ertzaintza de más agentes, puesto que es la segunda comisaría en carga de trabajo, pero la cuarta en personal. “Esos agentes deben coordinarse con los policías locales y tener dividido el municipio en los mismos distritos y sectores, porque sólo de esa manera los datos pueden ser más exhaustivos y se puede hacer más hincapié en  cada zona o barrio”, añade Castelo.

Lo que no es aceptable es que las cámaras de seguridad instaladas hace casi un año deban destinarse a control de tráfico y no a labores de seguridad ciudadana por la pasividad del alcalde, que no atendió la petición que el Jefe de la Policia Urbana le hizo en marzo de este año para tramitar los permisos oportunos al departamento de Interior del Gobierno Vasco. “Por eso, a fecha de hoy, estas cámaras sólo pueden dedicarse al control del tráfico. En materia de seguridad hay que ser especialmente diligente”, denuncia Castelo.

El grupo socialista considera necesario también un mayor seguimiento del empadronamiento para evitar los pisos patera y el realquiler incontrolado de las viviendas. Por ello propone que el pleno apruebe los criterios a seguir en el proceso de empadronamiento que se debe realizar desde el servicio de estadística.

El control del horario de cierre y del ruido de los establecimientos de hostelería y la aplicación de la ordenanza de convivencia son básicos para garantizar una armonía vecinal en zonas ahora conflictivas. “Por ello le hemos propuesto al equipo de gobierno que realice una nueva campaña de concienciación ciudadana, que dé a conocer cuáles son las conductas que más perjudican la convivencia vecinal y las consecuencias a las que se enfrentan quienes las incumplan”, añade la portavoz socialista.

Asimismo, el PSE-EE ha propuesto que se modifique la unidad de mediación para que se convierta en una unidad multidisciplinar, con participación de asistentes sociales y educadores de calle y no sólo de policía.

Finalmente el grupo socialista reclama un mayor control de los puntos de venta de drogas, sobre todo en las inmediaciones de los centros escolares, especialmente los institutos. “No se puede permitir que el menudeo de droga se dé con total impunidad en la entrada de los centros escolares”, explica Alexia Castelo.

Todas estas medidas han sido propuestas por el Grupo Socialista en la Comisión de Seguridad Ciudadana convocada a petición del PSE-EE. Pero a día de hoy el PNV no ha aceptado ninguna.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>