EL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE CIERRA SU EJERCICIO 2.013 CON UN SUPERÁVIT POSITIVO DE 2,5 MILLONES DE EUROS.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

_DSC0191

El Ayuntamiento de Portugalete, en palabras de su alcalde socialista Mikel Torres, tiene sus arcas muy saneadas, sin apenas deuda bancaria y con garantías de afrontar el futuro manteniendo todos los servicios básicos. La institución local ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2013 con un Resultado Presupuestario positivo de 2,5 Millones de euros gracias al buen control económico y financiero realizado durante el ultimo año.

Igualmente ha obtenido un Remanente de Tesorería Positivo de 2,2 millones de euros, un indicador importante de liquidez que se va a incorporar al presupuesto para la mejora de los servicios a los ciudadanos de la Villa.

Se trata de una cantidad importante, y que evidencia el esfuerzo realizado por el Equipo de Gobierno por contener el gasto corriente en una época de fuerte reducción de ingresos como consecuencia de la crisis económica.

En el Próximo Pleno Municipal el Alcalde de Portugalete dará cuenta de la Liquidación del Presupuesto Municipal del año 2.013,  donde las conclusiones fundamentales son:

1) Ejecución completa de los Ingresos Municipales en un 103,10 %, es decir cuantitativamente se han cumplido y superado las previsiones presupuestarias de ingresos, a través de una buena previsión, lo que permite generar una buena tesorería y gestionar correctamente el presupuesto municipal.

2) Contención del Gasto Corriente, donde en ningún momento se ha gastado en ninguna partida municipal mas de lo previsto. Para lograr ese ajuste se han tomado medidas como la renegociación de contratos con las empresas y los nuevos concursos públicos de los mismos, el ahorro de energía eléctrica a través de un Plan de Eficiencia Energética, la apuesta por las nuevas tecnologías, etc, que han supuesto en estas partidas ahorros importantes.

3) Resultado Positivo de las principales magnitudes presupuestarias (Ahorro Bruto, Resultado Presupuestario y Remanente de Tesorería)

4) Buena situación de la Tesorería Municipal (4,4 millones de euros en fondos líquidos).

5) Igualmente cabe destacar que el Ayuntamiento de Portugalete, es muy buen pagador con sus proveedores de bienes y servicios. “No tiene ninguna factura pendiente y no debemos nada a nadie”, lo que contribuye a la buena imagen que se tiene de nuestra institución por parte de las empresas y sus trabajadores.

6) El Ayuntamiento de Portugalete está pagando a sus proveedores en una media de 35 días, mucho menos que conforme indica la ley actual, y tiene liquidez suficiente para afrontar nuestros pagos ordinarios, con total garantía.

7)  Las 2 Sociedades Municipales (Surposa y Demuporsa) están saneadas al 100 %, sin deuda bancaria.

El  superávit logrado el ejercicio pasado se incorporarán al Presupuesto de 2014, que se aprobó a principios de año. Mikel Torres, Alcalde de Portugalete ha recordado que siguiendo la recomendación que hace la intervención municipal se va a destinar ese dinero a la amortización de deuda o a la realización de nuevas inversiones, y no ha financiar gasto corriente, siguiendo la línea que se ha llevado durante estos últimos años, lo cual ha permitido tener año a año superávit presupuestarios positivos y remanentes de tesorería positivos.

Sobre la liquidación presupuestaria  de 2013, Mikel Torres ha subrayado que deja a las claras que “hemos gastado mucho menos de lo que hemos ingresado porque fuimos prudentes a la hora de gestionar el presupuesto, sobre todo en materia de ingresos y muy serios a la hora de gastar. Y eso, dentro de una coyuntura económica tan complicada como la actual, es una muy buena noticia para Portugalete, porque significa que se están haciendo bien las cosas”.

Con ello se pone de manifiesto, que la política económica del Ayuntamiento de Portugalete durante los últimos años ha sido la correcta, y que consistía en ahorrar y no malgastar en los momentos de bonanza económica, para que en situaciones de crisis económica que seguro que iban a llegar, pudiéramos emplear esos ahorros y compensar la bajada de ingresos, manteniendo todos los servicios de calidad y seguir con la modernización y la transformación de la ciudad.

MENOS INGRESOS DE DIPUTACIÓN 

Lograr superávit no ha resultado sencillo. De hecho, por la vía de los ingresos el Ayuntamiento no tiene mucho margen. Casi un 60% de los ingresos municipales vienen de lo que la Diputación les proporciona a través del fondo foral Udalkutxa, ya que es la institución encargada de la recaudación fiscal que suma mayor volumen de ingresos, como son el Impuesto de Valor Añadido (IVA), el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

Pero Desde 2008 la Diputación ha aportado al Ayuntamiento de Portugalete alrededor de 25 millones de euros menos, respecto al dinero que recibíamos en ese año, y además, en los últimos ejercicios se ha desviado en la previsión de ingresos de forma importante, obligando a todos los Ayuntamientos vizcaínos a devolver parte de los ingresos ya recibidos o rehacer las cuentas sobre la marcha.

A pesar de todo, el Ayuntamiento de Portugalete ha logrado en todos estos años superávit gracias a que ha gastado mucho menos de lo previsto, gracias a una buena gestión económica y financiera y a que en casi todas las partidas se ha ingresado más de lo presupuestado.

FUTURO

Hay que seguir trabajando con prudencia, porque van a seguir siendo años de pocos ingresos, y ganando eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>