Declaración Institucional reclamando el cese inmediato de los ataques sobre Gaza

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Gaza

En el Pleno de hoy, 30 de Julio, los tres grupos municipales hemos aprobado  la siguiente Declaración Institucional:

Desde el secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes hemos asistido a un castigo colectivo a la población palestina con el arresto de centenares de personas, miles de casas registradas, cuando no destruidas, y decenas de palestinos fallecidos (incluidos menores), en un balance de muerte que se va incrementando con el paso de las horas.

La escalada militar ha ido in crescendo en las últimas horas, con los bombardeos nocturnos, la acumulación de tanques y reservistas en la frontera y el lanzamiento de cohetes y misiles a territorio israelí desde Gaza.

Los ataques generalizados a Gaza, una de las zonas más pobladas del planeta, por parte de Israel constituyen una violación de los principios de proporcionalidad, precaución y diferenciación entre combatientes y civiles, como sostiene el derecho internacional y deben ser rotundamente rechazados. Lo que está ocurriendo en Gaza no puede ser ya calificado sino como una masacre por la desproporción de la fuerza que Israel está aplicando sobre el territorio y la población de Gaza. Lejos de resolver nada lo único que consiguen esos ataques es agravar la situación e incrementar la inestabilidad de la región, además de producir un sinfín de víctimas civiles ajenas al conflicto.

El Gobierno de unidad nacional promovido por las diversas formaciones palestinas lejos de verse como una amenaza, tal como interpreta Israel, debe considerarse como una oportunidad y un paso en la buena dirección, dado que la voz unitaria del pueblo palestino facilita cualquier solución.

Sólo un proceso de diálogo y negociación inclusivo, que lleve al reconocimiento de un Estado Palestino viable, con las fronteras reconocidas por las Naciones Unidas, puede dar solución a este conflicto, causante de un enorme sufrimiento y de una permanente inestabilidad en la región. Israel debe entender que la mayor garantía para su existencia es la paz y es la existencia en paz y en prosperidad de un Estado Palestino. Israel debe aceptar y honrar los acuerdo, apreciar la generosidad histórica del pueblo palestino que acepta unas fronteras dolorosas y debe igualmente regresar a la hoja de ruta de la paz.

Es por ello que desde el Pleno del Ayuntamiento de Ortuella hacemos un llamamiento urgente al cese de la escalada violenta y reiteramos la necesidad de una solución dialogada y negociada del conflicto basado en las resoluciones de Naciones Unidas. Así como al respeto íntegro de los DDHH en todos los casos.

Al mismo tiempo pedimos a la Unión Europea mayor energía y una acción diplomática efectiva, directamente sobre el terreno y que dirija a Israel un aviso claro de que debe desenvolverse y garantizar su seguridad por métodos pacíficos. Como hacemos los europeos. La Unión Europea debe plantearse incluso la suspensión del acuerdo de asociación de Israel con la UE si no se detiene el uso desproporcionado de la fuerza.

Exigimos el inmediato desbloqueo de Gaza, en orden a facilitar la ayuda humanitaria y el suministro de medicamentos y alimentos y aliviar el insoportable sufrimiento de la población palestina. Requerimos de la Comunidad Internacional (Naciones Unidas, EEUU, Unión Europea y actores regionales, representados principalmente en la Liga Árabe) la prestación de la asistencia, colaboración y ayuda necesarias para la protección humanitaria de la población civil así como para arbitrar las fórmulas y los acuerdos precisos que conduzcan a un cese inmediato de las hostilidades.

Abogamos por el reinicio del diálogo palestino-israelí, con el adecuado soporte y mediación internacional, en aras de la construcción de un escenario de paz y estabilidad en la región con fundamento en las resoluciones de las Naciones Unidas, entendiendo que  el conflicto debe resolverse de manera pacífica mediante la negociación directa, excluyendo absolutamente todo tipo de intervención y agresión militar.

El Ayuntamiento de Ortuella remitirá la presente declaración a la Embajada de Israel y a la Delegación General – Misión Diplomática de Palestina en el Estado Español.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>