EL 37% DE LOS VASCOS CONTRARIOS A LA INDEPENDENCIA

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

gente en bilbao

El último estudio demoscópico llevado a cabo por el gobierno Vasco muestra que la gran mayoría de la población vasca no está por una ruptura con el estado español, justo ahora que se ha formado una entente entre el PNV y EH Bildu para que en el nuevo estatuto se reconozca el derecho a la autodeterminación

Con unos resultados en mínimos históricos, solo el 22% de la población vasca se encuentra a favor de la independencia, como muestra el último estudio de opinión que ha encargado el Gobierno vasco.

Con casi el 40% de los vascos contrarios a la independencia, el separatismo no obtenía unos resultados tan malos desde el año 1998, mientras que los favorables a la separación con España llegan al 22%.

Estos datos, no muy favorables a las tesis de la izquierda abertzale llegan cuando PNV y EH Bildu han pactado un nuevo estatuto que pone las bases de una futura creación de un estado vasco independiente de España.

El último trabajo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha buscado medir la cultura democrática de los vascos y se ha desarrollado con 3.149 entrevistas individuales realizadas entre el 25 de septiembre y 6 de octubre.

En la última oleada los resultados tampoco eran demasiado halagüeños para los partidarios de la independencia, ya que el 33% de los vascos se mostraban contrarios a la misma, porcentaje que ahora se eleva tres puntos.

Por el contrario, entre ambos estudios, los partidarios de la formación de un estado independiente solo han aumentado un uno por ciento, a pesar de que hasta un 29% de los encuestados contemplaría como buena, según las circunstancias, dicha independencia.

En el último Euskobarómetro elaborado por la UPV, a pesar del que el 28% de la población vasca tenía algún grado de simpatía con la independencia, el 65% mostraba un mayor o menor rechazo a esa opción.

Fuente – El País

Imagen – Bilboko Kompartsak

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>