MENDÍA APUESTA POR «ACUERDOS AMPLIOS» EN EL NUEVO ESTATUTO

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

idioa mendia y josean pastor

El PSE – EE sigue reclamando, como respuesta a bloque monolítico que han formado EH Bildu y el PNV en la Ponencia de Autogobierno, gestar un nuevo estatuto con los más amplios consensos y que sea una carta magna con el debido consenso

La máxima líder del socialismo vasco, Idoía Mendía, volvera a pedir un estatuto consensuado y transversal en el pleno de política general en el Parlamento vasco, con la vista puesta en el logro de «acuerdos amplios».

El mensaje ha sido replicado con un vídeo alojado en el el sitio web del PSE – EE. En el audiovisual, Mendía ha recordado que el PSE – EE es casi la única formación política vasca que lucha todos los días por una sociedad más justa.

El socialismo vasco siempre ha puesto el acentro en crear unos robustos servicios públicos, que permitan el ejercicio de todos los derechos que tiene la ciudadanía.

Para el PSE – EE, la situación que se plantea es peliaguda, dado que en la Ponencia de Autogobierno la mayoría nacionalista – EH Bildu y PNV – ha aplicado el «rodillo» que les permite su mayoría.

Por tanto, poco hay de consensos y transversalidad para el nuevo estatuto, tal como pedia el Lehendakari Urkullu, y si mucho de imposición de las tesis identitarias, que incluso, en el artículo de la nueva carta magna vasca, pretende segregar a la ciudadanía en dos categórias: ciudadanos y nacionales; estos últimos poseerían ambas categorías.

Nadie sabe, en caso de que se articule un estatuto solo con los postulados de EH Bildu y PNV, en qué va a quedar el acuerdo de gobierno entre la formación que preside Andoni Ortuzar y el PSE – EE.

Además, en otra derivada, tampoco se sabe como puede afectar el nuevo estatuto, si se aprueba en los actuales términos, el apoyo parlamentario que los diputados del PNV dan en el Congreso al ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fuente – Europa Press    |    Imagen – socialistasvascos

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>