EL PSE – EE OPINA QUE EL DESARROLLO LEGISLATIVO DEL NUEVO ESTATUTO NO SE CIÑA A LO ACORDADO POR EL NACIONALISMO

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

mendia con grupo parlamentario socialista

El socialismo vasco se muestra convencido de que finalmente, aunque la Ponencia de Autotogobierno ha estado escorada hacia posicionamientos nacionalistas e identitarios, reflejará finalmente la pluralidad política que hay en Euskadi, máxime después de que Urkullu y Ortuzar han llamado al consenso

El PSE – EE considera que el articulado legal del nuevo estatuto, que será delegada en los letrados del Parlamento vasco, debe de recoger el «voto particular» que el socialismo vasco ha hecho aa Ponencia de Autogobierno, monopolizada por las fuerzas nacionalistas.

Antes de que se produzca el fin del mandato de la Ponencia de Autogobierno, se reunirán todos los grupos parlamentarios de la Cámara el próximo miércoles, para acodar los términos de la encommienda que se va a dar a los letrados del Parlamento Vasco.

Posteriormente el «bufete» del Parlamento vasco tendrá un plazo de ocho meses para elaborar el nuevo estatuto, que el PSE – EE considera que no se debería ceñir unicamente a lo desarrollado en la Ponencia de Autogobierno, que ha tenido un acusado sesgo nacionalista.

Desde la formación política que lidera Idioia Mendía, lo que se quiere es que en esa última reunión de los grupos parlamentarios, el PNV se «retrate», en el sentido de apostar por un texto legal más inclusivo, que acepte enmiendas de otros grupos políticios, huyendo de un estatuto «monocolor», en el cual solo se contenplen las tesis nacionalistas.

Desde el PSE – EE, están convencidos que el nuevo estatuto será plural, después de las declaraciones del Lehendakari Urkullu y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sobre la necesidad que la nueva «carta magna» de la que se dota Euskadi, tiene que ser lo más plural posible y reconocer todas las sensibilidades políticas que conviven en el País Vasco.

Fuente – deia    |    Imagen – socialistasvascos

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>