POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

casco-viejo-bilbao

El PSE – EE considera que uno de los principales problemas que existen en Bilbao y en Euskadi es el de la vivienda. Tanto en el Parlamento Vasco como en el Ayuntamiento de Bilbao, el grupo socialista lleva mucho tiempo luchado por que la Ley de Vivienda establezca el derecho a una vivienda digna como un derecho subjetivo. En lo más próximo, en el consistorio bilbaíno, se busca que el candidato a alcalde por el PNV declare que apoya la legislación de ese derecho subjetivo.

La iniciativa, que desde el PSE – EE exigía que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que en la Ley de Vivienda se reconociese del derecho subjetivo a una vivienda digna ha sido una vez más cercenada por la derecha, en este caso por la derecha vasca de la que es hegemónica el PNV.

El PSE – EE, en un intento de dar a la vivienda la importancia que tiene – no en vano es por lo general la más cuantiosa inversión que realizan las personas a lo largo de su vida – lleva tiempo intentado en el consistorio bilbaíno que con respecto a la vivienda se consagren derechos fundamentales.

En esa línea, en lo municipal que es lo más cercano, los socialistas de Bilbao llevan tiempo luchando porque el Ayuntamiento de Bilbao se posiciona de una manera clara y manifiesta para que en la Ley de Vivienda aparezcan reflejados que la vivienda digna tiene que ser un derecho subjetivo de todo ciudadano y que los poderes públicos puedan llegar a expropiar temporalmente a bancos y cajas que tengan viviendas vacías.

El primero de esos puntos – del derecho subjetivo a una vivienda digna – implica que es necesario que el candidato a Alcalde de Bilbao por el PNV se posicione a favor del reconocimiento de ese derecho subjetivo y que de esa manera haga manifiesto el inequívoco perfil social que tiene Juan María Aburto, amplificado hasta la saciedad por el partido político al que pertenece.

El segundo punto, la expropiación temporal de las viviendas vacías propiedad de bancos y cajas de ahorro es un acto de justicia después de que con dinero público se hayan dedicado 63.000 millones de euros para rescatar a esas entidades financieras enfangadas precisamente por la concesión de hipotecas y préstamos, muchas veces a promociones inmobiliarias de corte megalómanas.

Alfonso Gil, el candidato del PSE – EE a alcalde de Bilbao, ha subrayado que en estos momentos en nuestra ciudad existen 15.693 viviendas vacías, aunque la inexistencia de un censo fiable impide saber qué porcentaje son propiedad de bancos y entidades financieras que no se han parado en barras a la hora de ejecutar lanzamientos y dejar a muchas personas en la calle.

Imagen – Julián Ocón

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>