Presupuestos 2015: Voluntad firme de acuerdo, pero “no a cualquier precio”

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El PSE-EE-EE presentará un total de 36 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno municipal, con un valor total de 6.148.594 euros y que están divididas en tres ejes: la creación de empleo, la calidad de vida y la construcción social de Bilbao y la dinaminación de la actividad económica.

En rueda de prensa en la capital vizcaína, el portavoz socialista, Alfonso Gil ha afirmado que el PSE-EE-EE está en conversaciones con el PNV, que forma el Gobierno del Ayuntamiento, y que la “voluntad es firme” por parte de ambas formaciones para llegar a un acuerdo, pero “no a cualquier precio”.

En este sentido, ha asegurado que “el partido socialista no es ninguna comparsa que viene aquí a sacarse una foto, el partido socialista es el repositorio donde muchos ciudadanos han puesto sus expectativas de cara a estos presupuestos y lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo es sentarnos para que esas expectativas que son prioridades se vean puestas en el Proyecto de Presupuestos que presentó el PNV hace pocas fechas”.

Gil ha afirmado que las presentadas no son sus Cuentas. “Cuando gobernemos este Ayuntamiento a este presupuesto le daremos la vuelta de principio a fin”, ha dicho, pero “hoy sí hemos lanzado y seguimos lanzando la mano tendida” para que las “prioridades” socialistas estén en el Presupuesto.

“PRIORIDAD FUNDAMENTAL”

La “prioridad fundamental”, ha afirmado, “es la del empleo, pero también la de la cohesión social de nuestra ciudad” porque es “fundamental que la gente no se quede abandonada a su suerte” y la de la accesibilidad, otra de las “prioridades puestas encima de la mesa” por los socialistas.

“Seguiremos trabajando con el PNV”, ha subrayado, “y vamos a ver si somos capaces de arrancarles que esas prioridades estén en el Presupuesto”. “En próximas fechas podré decir si hay o no hay acuerdo, de momento la sintonía es buena y vamos a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo como el del año pasado, en el que, entre negociación presupuestaria y remanentes, llegamos casi a los 14,5 millones de asignación presupuestaria”.

Gil ha afirmado que “en algunos extremos” de las prioridades que se plantean en el Proyecto de Presupuestos que defenderá el Gobierno municipal en el Pleno extraordinario de Cuentas que tendrá lugar el próximo día 21, los socialistas “pueden coincidir” y en algunas otras prioridades “no”.

La “prioridad fundamental de los socialistas” es el empleo, dado que “sigue preocupando sobremanera” la cifra de 31.916 parados en la ciudad, lo que supone un 19,30% de la población, según la EPA, al tiempo que ha subido un punto el número de parados de más de 45 años.

Las enmiendas están repartidas en tres ejes: partidas con incidencia en la creación de empleo, lo que supone un total de 2.968.178, 49 euros; enmiendas con incidencia directa en la calidad de vida y en la construcción social de Bilbao (con 2.385.812,90 euros) y enmiendas con incidencia directa en la dinamización de la actividad económica, por un importe de 794.603,15 euros.

En cuanto al eje de la construcción social de Bilbao, es necesario tomar en cuenta, según ha indicado Gil, que la población envejece, por lo que hay que facilitar que las personas puedan transitar por los diferentes barrios de Bilbao, lo que hace que los socialistas planteen una línea circular por el Distrito 3 (por el barrio de Otxarkoaga) o una inversión de 50.000 euros para que los menores de 14 años puedan tener gratuidad en el transporte público.

Los socialistas creen también “fundamental” la creación de un Centro de Día para Menores en Otxarkoaga y destinan también partidas a programas de Menores, Familia y Discapacidad, al incremento del programa “Imagina Otxarkoaga”, a contratos socioculturales, a subvenciones a asociaciones de ámbito juvenil o Cooperación y Ciudadanía. En ese sentido, Gil ha dicho que los socialistas “refuerzan” diferentes aspectos que creen que coadyuvan al apartado de la construcción social.

En materia de empleo, el PSE-EE ha focalizado sus esfuerzos en que parados de la Villa puedan trabajar en la rehabilitación de edificios, para que estos inmuebles tengan un contenido social. Las enmiendas socialistas destinarán también dinero a la instalación de elementos mecánicos.

ACTIVIDAD COMERCIAL

En lo relativo a la dinamización de la actividad comercial, existe, según el representante socialista, un “programa estrella” que el PSE-EE quiere impulsar a través de ayudas a la contratación en el comercio de proximidad, principalmente en los barrios altos, para generar empleo.

“Queremos hacer un plan de empleo exclusivamente para el comercio”, ha afirmado Gil, dotado con un millón de euros, para que “se reactive el sector comercial” y para que los jóvenes vean “el comercio como una posible solución a la empleabilidad”.

Los socialistas impulsan también, a través de sus enmiendas, el fondo de dinamización +Bilbao, para que haya una corresponsabilidad de aquellas actividades que se vayan implementando en la Villa. Gil ha afirmado que hay que hacer “muchas actividades en la calle”, hay que hacer “que los ciudadanos salgan de casa y atractivos para que los qu estén fuera nos vean como una oportunidad para pasárselo bien, para comprar”.

En el cuarto eje de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, los socialistas plantean en sus enmiendas un plan de 1.140.000 euros que “no es el café para todos, porque no todos los barrios están igual” y “la parte llana de Bilbao está mucho mejor que la parte alta”. Por ellos, los socialistas quieren invertir en todos los Distritos una cantidad que “no es igual” y que busca implementar medidas que hagan que la accesibilidad, “otra de las grandes asignaturas pendientes en Bilbao” se aborde “poco a poco pero de manera decidida”.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>