El Partido Socialista reclama ayudas para todos los comercios de Sestao, la ampliación de las terrazas de los bares y la condonación de las tasas por esta actividad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Presenta también propuestas de apoyo a la infancia y la juventud más vulnerables

El Grupo Socialista del ayuntamiento de Sestao ha presentado sus propuestas para ayudar a vecinos y comerciantes en la nueva situación que se crea tras el fin del confinamiento.

“El comercio minorista, la hostelería y los autónomos han sido colectivos muy castigados por la pandemia, y sus negocios van a seguir afectados en los próximos meses. Es indispensable ayudarlos para que sigan siendo el motor de la actividad económica del municipio”, ha dicho el portavoz socialista, David Salso.

En este sentido, el grupo socialista considera que las ayudas económicas para autónomos con actividad y domicilio fiscal en Sestao, no son suficientes, puesto que dejan fuera a los numerosos comerciantes y profesionales que tienen sus negocios y pagan sus impuestos en Sestao, pero no son vecinos del municipio. “Entendemos que en una situación como esta, más allá de la titularidad del comercio, debemos defender a quienes crean riqueza en el municipio y dan vida a sus calles. Este requisito debe ser eliminado, ya que todos pagan aquí sus impuestos, además de colaborar con sus aportaciones al mantenimiento de la actividad cultural y deportiva”, añade Salso.

En la fase 1 de la desescalada los locales de hostelería solo podrán abrir sus terrazas, y al cincuenta por ciento de su capacidad, lo que les deja poco margen para hacer rentables sus negocios. El Partido Socialista reclama la ampliación del espacio destinado a terrazas, así como proceder a la condonación de la tasa para esa actividad, no solo durante el período del cierre temporal, sino hasta finalizar el año 2.020.

Por otra parte, se pide al ayuntamiento la creación de una línea especial de ayudas, que sirva de apoyo en la reapertura de locales comerciales, que se van a ver en la necesidad de hacer inversiones para adecuarlos a las nuevas exigencias sanitarias.

Además, para facilitar las compras en el comercio local, se promueve la creación de una aplicación municipal para móviles que cuente, entre sus funcionalidades, con un apartado de promoción dedicado al comercio local y que permita la reserva de productos en los comercios, de forma que el cliente solo tenga que pasar por caja y recoger los pedidos.

 

Las propuestas socialistas tienen también un apartado destacado para la infancia y la juventud. “Tras el cierre de los colegios, es evidente el gran esfuerzo que profesores, padres y alumnos están realizando por mantener, en la medida de lo posible, la continuidad del curso. Esta situación se hace más difícil para aquellas familias en situación de vulnerabilidad, que carecen de conexión a Internet o, con la vuelta al trabajo de los adultos, pasan a ser estos los que utilizan la única disponible”, explica el portavoz socialista.

Muchos de estos escolares no pueden acceder a los contenidos online que se imparten desde los colegios y que son fundamentales para el correcto seguimiento del curso, ya de por sí complejo en las actuales circunstancias.

Es por eso que el Partido Socialista solicita que se tomen las medidas necesarias por parte del ayuntamiento, bien instando al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, bien tramitando directamente con la operadora el acceso a datos, como así se ha hecho en otros municipios con situaciones de brecha digital evidente, como el caso de Sestao, con el fin de proporcionar acceso a Internet a estos alumnos hasta el fin del curso escolar.

“Así mismo, proponemos crear un Bono Escolar para el inicio del próximo curso, que facilite a estas familias el acceso al material informático mínimo para poder seguir las clases desde el domicilio, dado que las restricciones en la asistencia presencial es probable que sigan vigentes durante bastante tiempo. Y hay que tener cuenta, además, la conexión a la red, para lo que se debería habilitar una ayuda específica”, añade David Salso.

Los concejales socialistas proponen también que, desde el Gazteleku, se impulsen clubes online, dirigidos por profesores certificados, que ofrezcan un curso diario sobre teatro, lectura, cine, música o diseño de videojuegos para ofrecer alternativas de ocio en estos momentos de confinamiento.

Y en el apartado deportivo, se sugiere el diseño de una campaña municipal en la que destacadas figuras del deporte de Sestao diseñen rutas de running y bicicleta por el pueblo, para fomentar la práctica del deporte seguro, evitando aglomeraciones peligrosas.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista considera que es un buen momento para hacer un estudio serio de las necesidades del ayuntamiento en materia de nuevas tecnologías, puesto que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las carencias a nivel informático y la falta de material adecuado y del personal necesario para su correcto funcionamiento.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>