PSE-EE de Sestao denuncia que el PNV impide debatir en pleno una moción de ayuda y propuestas para trabajadores en empresas con dificultades y de apoyo a los empleados de la ACB

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Los Socialistas consideran que el PNV deberá explicar a las familias las razones de su rechazo. “Nosotros no las entendemos”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sestao ha mostrado hoy su total indignación y crítica después de que el equipo de gobierno del PNV haya rechazado admitir una moción de PSE-EE para el próximo pleno municipal en la que se incluyen medidas de ayuda y propuestas para los trabajadores en empresas con dificultades, y en favor de los trabajadores de la ACB.

Según el Portavoz Socialista, Luis Felipe Finker, esta decisión “se nos ha comunicado argumentando que esta cuestión ya ha sido debatida en el Parlamento Vasco, cuando esto no ha impedido nunca que a instancia de los distintos grupos municipales se debatan cuestiones que ya habían sido tratadas, tanto en las Juntas Generales de Bizkaia como en el propio Parlamento”.

Finker ha señalado que “esta decisión, además de hurtar la posibilidad de que los grupos municipales –que incluye a formaciones sin representación en el Parlamento Vasco– debatan sobre todas aquellas cuestiones que se planteen, adquiere una especial gravedad dado que el tema tiene una trascendencia especial en los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio, afectados de lleno por esta situación”.
El Portavoz Socialista ha manifestado que “esta decisión política de aplicar el rodillo de la mayoría absoluta del Gobierno Municipal para impedir el debate sobre esta cuestión, responde únicamente a la incomodidad que le puede suponer al PNV tener que mantener en Sestao la posición que la Teniente de Alcalde y parlamentaria, Leire Corrales, expuso en el Parlamento Vasco”.

En este sentido, Finker ha recordado que “en el debate parlamentario, Leire Corrales se posicionó en contra de aprobar los dos primeros puntos de la Moción que contemplaban cuestiones tan necesarias como que el Gobierno Vasco implemente, en el plazo de un mes un protocolo especial de asesoramiento y acompañamiento a los trabajadores de empresas en dificultades, que incluya información permanente a los representantes de esos trabajadores sobre la situación de la empresa y la posibilidad de elaborar planes de viabilidad y sus líneas de ayuda.

También rechazó que, a través de Lanbide, el Gobierno Vasco apruebe “planes de formación específicos a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo mientras se articulan fórmulas de viabilidad que recuperen la actividad de la empresa afectada”.

El portavoz Socialista ha reprochado al Gobierno municipal esta actitud y ha manifestado “que si lo que quieren es ahorrarle el papelón a su compañera de partido, lo que tendrían que haber hecho es defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Sestao en el Parlamento Vasco, en vez de los intereses y necesidades del Gobierno de Urkullu”.

Finker ha anunciado hoy que elevarán un escrito solicitando la reconsideración de esta decisión de la Junta de Gobierno Municipal que “a todas luces, lo único que hace es impedir que los grupos de la oposición desempeñemos la actividad de control e impulso que tenemos encomendadas”.

“Por más que le demos vueltas, no logramos entender cuáles son las razones que llevan al PNV a no mostrar su apoyo y a decidir medidas para los empleados en empresas con dificultades y para los de la ACB. La situación que estas familias atraviesan es crítica, y ellas consideran que cualquier apoyo que se adopte entre los partidos será beneficioso”, ha dicho Luis Felipe Finker.

Asimismo, ha considerado que los trabajadores y trabajadoras de Sestao “difícilmente van a comprender la decisión del equipo de gobierno municipal y más en un municipio que está sufriendo tan duramente la crisis”. “No estaría de más que el PNV ofrezca a estas familias explicaciones sobre las razones de su negativa para ver si ellos son capaces de entenderlas, porque nosotros no”, ha agregado.

La propuesta del Grupo Socialista que el PNV quiere impedir que se debata por los grupos municipales también insta al Gobierno Vasco a establecer mecanismos de interlocución con la dirección de la ACB con el fin de “adoptar medidas urgentes para solucionar la situación de las trabadoras y trabajadores eventuales y de las empresas subcontratadas o de la industria auxiliar, buscando asimismo el compromiso de futuro para el funcionamiento de la planta de Sestao, clave para la Margen Izquierda, garantizando la totalidad de los puestos de trabajo”.

Además, en la iniciativa se insta también al Ejecutivo autónomo que desarrolle este esfuerzo en contacto permanente con los trabajadores y trabajadoras de Acería Compacta de Sestao y se le pide que se trabaje en el ámbito de la materia energética adoptando medidas que mejoren los costes y viabilidad de las empresas a través de diferentes políticas y programas y a seguir planteando tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea propuestas y alternativas concretas, como pueden ser las referidas al White Certificate, u otras medidas de bonificación de buenas prácticas en relación al medio ambiente.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>