ACUERDO DE GOBIERNO

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Los Socialistas de Ortuella somos conscientes de los distintos puntos de vista que ambas formaciones, PSE-EE y PNV, tenemos sobre muchos problemas y, por supuesto, sin renunciar a nuestros respectivos posicionamientos ideológicos, desde la responsabilidad política que a ambas fuerzas nos corresponde, hemos considerado que es nuestra obligación realizar un esfuerzo de aproximación, conscientes de que era una labor necesaria, y convencidos también de que con la dificultad se abre, al mismo tiempo, una magnífica oportunidad para intentar lo que no ha sido posible en otras circunstancias.

Teniendo esto en cuenta, y aceptando el reto que la actual situación de crisis nos plantea, desde ambas formaciones hemos entendido necesario huir de cualquier visión de tipo partidista y explorar, bajo la premisa del respeto a la lista más votada, la posibilidad de conformar un Gobierno Municipal entre ambas formaciones expresando, no obstante, una clara voluntad y espíritu de diálogo y entendimiento con el resto de fuerzas políticas.

Este Gobierno Municipal surge del diálogo y entendimiento, para gobernar con un programa común en el que se han incluido y asumido las principales propuestas con las que los Socialistas de Ortuella nos presentamos a las pasadas elecciones, para llevar a cabo actuaciones que creemos necesarias en la actual situación política y social.

Es, por tanto, un Gobierno para la estabilidad política y el progreso social y que, partiendo de la situación institucional, económica y social alcanzada en los últimos tiempos, se propone avanzar atendiendo, con carácter prioritario, en su tarea de gobierno, los objetivos que mayoritariamente reclama hoy el conjunto de la ciudadanía.

Con el objetivo de salir de la crisis sin dejar a nadie atrás, desde el nuevo Equipo de Gobierno impulsaremos medidas de carácter económico y social, entre las que están:

  • La creación de líneas de subvención dirigidas a que las empresas afincadas en Ortuella contraten a personas desempleadas del municipio.
  • La firma de convenios de formación con el compromiso explícito de contratación en empresas de la comarca y se favorecerá la implantación de nuevas fuentes de empleo, siempre y cuando su actividad no sea molesta para el bienestar de vecinas y vecinos.
  • Además, se tomarán todas las medidas necesarias para que ni un solo menor de Ortuella tenga problemas de malnutrición, ya sea mediante la apertura de los comedores escolares en períodos vacacionales o mediante el reparto de comida a domicilio.

 

Ambas formaciones políticas apostamos por la defensa de los servicios públicos y por mejorar su eficacia, en este sentido, entre otras medidas:

  • Se pondrá en marcha el Servicio de Compañía y Acompañamiento a Mayores.
  • Se fijará la apertura de la OKE los fines de semana para actividades culturales y talleres, organizadas y coordinadas por el Ayuntamiento.
  • Se desarrollará una Agenda Cultural en coordinación y colaboración con las asociaciones del municipio.
  • Se redactará y aprobará un Reglamento de Uso de Locales Municipales.

Nos proponemos situar a la ciudadanía en el centro de la acción municipal, promocionando la participación directa de los vecinos y vecinas, para dar respuesta a la demanda social de mayor transparencia y participación.

Así, se reorganizarán las comisiones y la creación de nuevos grupos de trabajo.

 

Nuestro objetivo es convertir la página web del Ayuntamiento en una verdadera herramienta de transparencia e información.
Redactar y aprobar un nuevo Reglamento Orgánico Municipal que regule tanto el funcionamiento y organización del Ayuntamiento como los cauces de información y participación.

En cuanto al ámbito de la gestión municipal del que seremos directamente responsables ambos concejales socialistas, nuestro objetivo es el de lograr un pueblo más habitable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Consideramos necesario poner la política urbanística al servicio de la ciudadanía y conferirle un carácter social. El acceso a una vivienda digna es uno de los derechos básicos de ciudadanía, algo que hoy cobra, si cabe, mayor importancia ante la situación dramática e insostenible de los desahucios.

Por eso, nos proponemos movilizar todas las capacidades y recursos con los que cuenta la gestión urbanística, para impulsar una política de vivienda que sea socialmente responsable y medioambientalmente sostenible y que dé respuesta a las demandas y necesidades de nuestro municipio.

Con estos objetivos, entre otras actuaciones:

Continuaremos con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para lo que se procederá a la contratación de un nuevo equipo redactor.

Continuaremos con la redacción del Plan de Accesibilidad para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Buscaremos la posibilidad de firmar acuerdos con Diputación para la construcción de apartamentos tutelados para mayores.

Además de todo lo dicho hasta ahora, debemos destacar que se han acordado los siguientes “proyectos estratégicos”:

1. Plan Estratégico “Ortuellako Leihoa”
Plan Plurianual para la recuperación de las laderas de Cadegal y Orconera, “la ventana de Ortuella”, poniendo en valor los restos de la actividad minera y reforestando con especies autóctonas, mediante la coordinación de Voluntariado Ambiental y Planes de Empleo Municipales.

2. Recuperación de la Casa Royo y su entorno
Se estudiará la viabilidad de crear un Centro Cívico y Social, con economato y huertos de ocio. El objetivo de este centro será el de crear un punto de encuentro y apoyo para las vecinas y vecinos de Ortuella con necesidades económicas o en riesgo de exclusión, gestionado en coordinación con asociaciones, ONG’s y voluntarios.
Además, los huertos de ocio servirán, no sólo para suministrar productos frescos para el posible economato, sino como punto de encuentro intergeneracional en el que los mayores de nuestro pueblo puedan transferir sus conocimientos a los más jóvenes, en coordinación con los centros escolares.

3. Camino de Santiago
Potenciar su paso por el casco urbano de Ortuella, no sólo como elemento cultural, sino también como nicho de empleo y actividad turística y económica, dotándolo de las señalizaciones necesarias e infraestructuras auxiliares.

4. Sebería
Exigir que implante las medidas correctoras necesarias para reducir la emisión de olores, y en caso de no funcionar tomar las medidas que se estimen oportunas.

5. Mercancías
Mantener el apoyo a la reclamación vecinal de que los trenes de mercancías nunca lleguen a pasar por la línea C2 de Cercanías y que el Túnel del Serantes no entre en funcionamiento hasta que se haya construido la Variante Sur Ferroviaria.

6. Horno de Calcinación
Dar uso adecuado al horno de calcinación, estudiar las diferentes propuestas presentadas, y abrir un proceso de participación para definir su mejor uso.

7. Eco Parque Orkonera
Solicitar a Diputacion la creación de un Eco Parque, de similares características a otros ya existentes, para regenerar la zona de Orkonera, ordenando todas las actividades existentes en la actualidad.

DOCUMENTO: Acuerdo de Gobierno.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

2 thoughts on “ACUERDO DE GOBIERNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>