Cooperativa Social, Huertos Urbanos Ecológicos y Economato en La Ralera

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Es por todos conocida la situación de máxima necesidad por la que están pasando muchos de nuestros vecinos. Ejemplos como el Proyecto Solidario “Comparte”, puesto en marcha en abril de 2013, y que en los últimos meses ha atendido, en colaboración con los Servicios Sociales, Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Bizkaia, a una media mensual de 55 unidades convivenciales mediante la entrega de alimentos de primera necesidad, ponen de manifiesto esta situación y la necesidad de actuaciones más profundas y estables.

Aunque este Ayuntamiento colabore puntual y esporádicamente con proyectos solidarios, económicamente o mediante la cesión de infraestructuras, creemos que hace tiempo que llegó el momento de que esta administración dé un paso más y se involucre de una manera más activa en el desarrollo de iniciativas sociales más allá de la gestión de ayudas económicas y subvenciones.

Así mismo, en el PSE-EE de Ortuella creemos que en determinadas iniciativas sociales es conveniente la implicación activa de los beneficiarios, de manera que, al dejar de ser sujetos pasivos, les sea más fácil psicológicamente afrontar la situación en la que se encuentran.

Es por ello por lo que planteamos, después de un largo y profundo análisis, la creación de una “Cooperativa Social” en la que, siendo el Ayuntamiento de Ortuella el principal “accionista”, puedan entrar a formar parte, además de posibles voluntarios y otras entidades colaboradoras, aquellos vecinos a los que iría dirigida la actividad de la misma.

Esta Cooperativa Social estaría fundamentada principalmente en tres elementos:

1. Huertos urbanos ecológicos

Tomando como referencia los múltiples ejemplos existentes en infinidad de municipios, proponemos la recuperación de los terrenos que han quedado libres tras el desmantelamiento de la planta de Hormigones Cavia para dedicarlos a la creación de huertos urbanos ecológicos que sean explotados por vecinos en situación de necesidad.

Esta recuperación consistiría en la retirada de la actual capa superficial, sustituyéndola por tierra vegetal, y un nuevo trazado del camino que atraviesa esos terrenos.

Como en otros municipios, el uso y explotación de estos huertos deberá ser regulada para garantizar el uso rotatorio y que cumplan con una función social, evitando que sus beneficiarios hagan negocio con los excedentes, que deberán ser destinados a la Cooperativa.

Además, estos huertos podrán cumplir con una función docente vinculada también a los colegios del municipio.

IMG_20140811_165200154

IMG_20140811_165144304

Estado actual de los terrenos

Huertos urbanos

Propuesta (aprox. 5.000 metros cuadrados)

2. Economato

Experiencias como el reparto de alimentos por parte del Banco de Alimentos de Bizkaia o el Proyecto ”Comparte” ponen de manifiesto la dificultad de elaborar lotes que respondan adecuadamente a las necesidades específicas de las diferentes unidades convivenciales. Es por ello que proponemos la creación de un Economato en el que los beneficiarios puedan elegir los alimentos que realmente necesiten, que puedan obtenerlos de forma gratuita en la cantidad que previamente se establezca en función de su situación económica o pagando un precio reducido por aquellos que excedan dicha cantidad.

El abastecimiento del Economato será por diferentes vías, como por ejemplo donativos particulares, campañas de recogida de alimentos, acuerdos con los comercios locales, excedentes de los huertos urbanos ecológicos o compra directa por parte de la Cooperativa.

Como ubicación para este Economato proponemos la rehabilitación de las instalaciones del antiguo matadero de La Ralera, que, dada su proximidad al terreno en el que se propone la ubicación de los huertos, podría cumplir también con la función de infraestructura auxiliar para los mismos, habilitando el espacio necesario para los aperos y herramientas necesarias.

IMG_20140811_164932343 IMG_20140811_165037347 IMG_20140811_165314141

Estado actual de las instalaciones municipales

3. Empoderamiento de los beneficiarios

Como ya hemos dicho, en el PSE-EE de Ortuella entendemos que esta Cooperativa Social deberá cubrir también aspectos como la posible necesidad de recuperar psicológica, anímica y socialmente a los beneficiarios, convirtiéndolos en sujetos activos y proporcionándoles un servicio de apoyo.

Por todo ello el PSE-EE de Ortuella hemos registrado en el Ayuntamiento la siguiente propuesta:

  1. La recuperación de los terrenos ocupados hasta ahora por la planta de Hormigones Cavia para dedicarlos a la creación de huertos urbanos ecológicos.

  2. La rehabilitación de las instalaciones del antiguo matadero de La Ralera para ubicar en ellas un Economato y la infraestructura auxiliar de los huertos.

  3. Habilitar las partidas necesarias para la ejecución de estas dos inversiones en los Presupuestos de 2015.

  4. La constitución de una Cooperativa Social, de la que el Ayuntamiento de Ortuella será el principal “accionista”, cuyo fin será la gestión de los huertos urbanos ecológicos, el Economato y fomentar el empoderamiento de los beneficiarios. En el proceso de constitución, supervisado por la comisión correspondiente y por este pleno, deberán establecerse aspectos como:

  1. La forma jurídica más apropiada para poder desarrollar las actividades antes mencionadas y cuantas vayan surgiendo a lo largo de su actividad, así como la gestión de patrimonio y capital municipal, posibles donaciones y adhesión de otras entidades colaboradoras.

  2. Las diferentes vías de financiación entre las que podría incluirse un convenio de colaboración con entidades financieras como Fiare.

  3. Los requisitos que deberán cumplir los socios-beneficiarios.

  4. La coordinación del voluntariado.

  5. Los acuerdos de colaboración con diferentes ONG’s y organizaciones como podrían ser Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos de Bizkaia, plataformas de acción social, plataformas anti-desahucios, organizaciones sindicales, entre otras.

  6. Las formas de control público sobre la gestión de dicha Cooperativa.

 

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

3 thoughts on “Cooperativa Social, Huertos Urbanos Ecológicos y Economato en La Ralera

  1. Para empezar, yo no creo que sea bueno establecer un economato, ya que podría darse una situación de estigmatización. Además, todas estas acciones, por loables que parezcan, no creo que sean muy necesarias, ya que en la C.A.P.V. ya hay herramientas públicas para evitar que nadie se queda sin lo necesario para llevar una vida digna: la R.G.I. y las A.E.S.. Ello, sin hablar de las ayudas no periódicas para casos especiales que aprobó el Ayuntamiento de Ortuella. Por ello, yo no creo que sea necesario establecer un economato.
    En cambio, sí creo que es positivo el crear unos huertos urbanos ecológicos, aunque no creo que se deba restringir su uso a personas con necesidad, ya que esa situación ya se ve corregida por las citadas ayudas.
    En cuanto al antiguo Matadero, creo que sería absolutamente necesario su rehabilitación y bien podría valer como apero, aunque también podría utilizarse por parte de la Brigada de Obras, para guardar maquinaria, ya que el solar que ahora utilizan no tiene apenas espacio cubierto. De todas formas, ambos usos no tienen por qué ser incompatibles. De igual manera, el edificio tenía un txoko, que podría rehabilitarse y dársele un uso parecido al de Intxaurdi/Nocedal, esto es, por parte de las/los vecinas/os de Ralera y también por aquellas personas que lo soliciten, previo pago de la tasa correspondiente.
    Por último, sobre la constitución de una Cooperativa Social, deberá ser el Secretario quien emita el informe que determine su viabilidad y su adecuación a los fines que se quieran conseguir, pero para las huertas creo que lo mejor sería sacarlas por el procedimiento de concurso, con unos puntos a determinar.

    • Partiendo de la base de que, en mi opinión, en las políticas sociales la autocomplacencia es el mayor error que se puede cometer, y que todo lo que se pueda hacer desde las Administraciones Públicas probablemente siempre será poco, no coincido y no coincidiré en que las RGI y/o las AES sean suficientes para demasiadas familias en estos momentos, de hecho, podríamos preguntar en el Banco de Alimentos y asociaciones que colaboran con él, como es el caso de Foro125 en Ortuella con su Proyecto Solidario “Comparte”, cuántas familias perceptoras de esas ayudas, aun recibiéndolas, necesitan estas entregas de alimentos porque no consiguen llegar a fin de mes ni alimentar de una manera adecuada a sus hijos.

      Con respecto a la posible estigmatización de los usuarios de un economato, creo que el problema no lo tiene quien necesita estas ayudas, sino la sociedad que se atreve a estigmatizar a sus miembros más necesitados en vez de preocuparse por poner todos sus esfuerzos en ayudarles a sobrellevar estas situaciones. En el primer tercio del siglo XX Ortuella contaba no sólo con uno, sino con tres economatos obreros, y dudo mucho que sus usuarios se sintieran estigmatizados por necesitar recurrir a ellos.

      Algo que considero fundamental en propuestas de tanto calado como ésta es que no sean cerradas, que estén abiertas a aportaciones. Desde el primer momento en que empezamos a diseñarla fuimos conscientes de que no debía ser más que el germen inicial para un proyecto aun más amplio, abierto y participativo, por eso reconozco que puede tener sus fallos y sus carencias, que van e irán quedando de manifiesto a través de los múltiples comentarios y consejos que hemos recibido, como los de nuestra querida Rosa de la Fuente de PAH Sendia País Vasco, y cuanto más trabajemos en su desarrollo, como por ejemplo el hecho de limitar el uso de los huertos exclusivamente a familias necesitadas, que podría abrirse a cualquier otro vecino dispuesto a colaborar con la iniciativa, de manera que parte de su producción, o toda, vaya dirigida a la Cooperativa Social, partiendo del hecho de que nosotros, a diferencia de otras propuestas, en ningún momento hablamos de huertos exclusivamente de ocio, sino de una herramienta, uno de los engranajes sobre los que giraría un proyecto mucho más complejo en el que por supuesto, como ya dice la propia moción, entendemos que también deberían implicarse los colegios del municipio, de manera que, mediante una actividad lúdico-educativa, se impliquen y conciencien nuestros niños y jóvenes.

      Como ya he dicho en multitud de ocasiones, tanto en redes sociales como en comisiones y plenos, la gestión de un Ayuntamiento debe ir más allá de embellecer calles y proporcionar posibilidades de ocio a sus vecinos, que también. Un Ayuntamiento también debe ofrecer a sus vecinos herramientas que fomenten la educación y la cultura de la convivencia y de la solidaridad. Ese es el fondo de esta propuesta, crear un punto de encuentro en el que la Comunidad pueda implicarse en la ayuda a sus convecinos, al modo de los centros comunitarios que ya existen en multitud de ciudades de toda Europa. Un lugar en el que, en principio, planteamos la creación de un economato, pero que, al igual que los economatos obreros, se conviertan con el tiempo en lugares de intercambio, no sólo de comida, ropa, libros o juguetes, sino también de experiencias y conocimientos que puedan ayudar a salir adelante a quien los necesite.

      Por eso planteamos esa ubicación, porque es un lugar lo suficientemente céntrico y al mismo tiempo apto para el desarrollo de esa variedad de actividades que conformarían el conjunto del proyecto, integrándose físicamente lo más posible en la Comunidad sin necesidad de esconderse.

  2. Que pasa?, una campana extractora de cocina puede parecer cara al comienzo, pero una vez la adquieres y ves como absorbe todo el humo y los desagradables olores a cocina, percibes que el dinero que has gastado es una buena compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>