“Infraviviendas” de Bañales 24-26

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

En la última comisión de Obras y Urbanismo preguntamos por la situación de las viviendas de propiedad municipal situadas en el Barrio de Bañales 24 y 26, 12 viviendas que el Ayuntamiento adquirió por 300.000 € en el año 2004, poco más de 4 millones de las antiguas pesetas por cada una de las 12 viviendas, por lo que podemos hacernos una idea de que, ya por aquel entonces, hace 10 años, podrían haberse considerado casi infraviviendas.

Nuestra consulta se debía a que nos había llegado la información de que, a pesar del arreglo que se llevó a cabo en la cubierta, no sólo no se logró solucionar el problema de humedades sino que incluso parecía haber empeorado.

En el Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella eramos conscientes de que esas 12 viviendas, de las cuales varias están tapiadas y 5 siguen ocupadas, no estaban en las mejores condiciones posibles, de hecho, creíamos que casi se podría hablar de infraviviendas.

Pero, cuál fue nuestra sorpresa cuando, en la comisión de Obras, desde la Oficina Técnica, se nos dijo que la situación era incluso peor de lo que pensábamos, que incluso se habían llegado a plantear la posibilidad de declararlas en ruina, que la opción de proyectar poliuretano directamente sobre las tejas para impermeabilizar la cubierta se debía a que ni siquiera se atrevían a tocar esas tejas por miedo a que el tejado se viniera abajo, que incluso alguna de las viviendas ha tenido que ser apuntalada desde la vivienda inferior.

Si hacemos caso de lo dicho desde la Oficina Técnica, que es a quien creemos que se debe hacer caso en estos asuntos, las condiciones de esas viviendas no auguran nada bueno y creemos que debemos ser conscientes de que en cualquier momento podría ocurrir una desgracia. En la comisión quedó claro también que la solución a esta situación ya no es una cuestión técnica sino política, y que la única opción viable es la declaración de ruina y el realojo de esos 5 inquilinos.

La responsabilidad de un Ayuntamiento no es sólo “embellecer” el casco urbano y mantenerlo en unas condiciones dignas, que también lo es, por supuesto, pero también lo es el preocuparse por el bienestar y la seguridad de nuestros vecinos. Y esta situación es aun más escandalosa cuando el Ayuntamiento gobernado por el PNV no ha dudado en endeudarse para construir la OKE y rehabilitar el Horno de Calcinación mientras ha mantenido un parque de infraviviendas municipales.

Por todo esto, el PSE-EE de Ortuella no tiene la menor intención de ser corresponsable si un día de estos ocurre una desgracia en esas viviendas, por lo que instamos al Gobierno Municipal a que proceda inmediatamente a la declaración de ruina de esas viviendas y a que dé los pasos necesarios para realojar a esos 5 inquilinos, recurriendo a las administraciones superiores que sea necesario, ya sea Diputación o Gobierno Vasco.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>