LA PONENCIA DE AUTOGOBIERNO CULMINA SU TRABAJO

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

parlamento-vasco-urkullu

La Ponencia de Autogobierno ha concluido sus trabajos, y a partir de ahora serán expertos en administración del estado los que formularán el articulado del nuevo estatuto. La mayoría de escaños de PNV y EH Bildu les ha permitido utilizar el «rodillo», por lo que el aporte del resto de los grupos políticos ha sido minúsculo

Finalizados los trabajos del borrador del nuevo estatuto, los coaligados, PNV y EH Bildu, han querido hacer una declaración de intenciones: mientras que el PNV ha querido dejar claro que su objetivo no es la independencia; mientras tanto EH Bildu quiere acabar con la «subordinación» de Euskadi.

Una de las enseñanzas que nos deja la Ponencia de Autogobierno es que ambas formaciones políticas buscan una relación «confederal» con el Estado, pero siempre partiendo del principio de «legalidad», por lo que no se prevé que nadie «rompa la baraja».

Por activa y por pasiva, el PNV explica por tierra, mar y aire que lo que busca no es la independencia de Euskadi, sino la «bilatelaridad». Por su parte EH Bildu ha dejado claro que lo que intenta lograr es la no subordinación de Euskadi a España.

A partir de ahora, y tras la redacción del borrador, serán un plantel de expertos, los encargados de la redacción de los artículos de la norma legal que será la evolución lógica del Estatuto de Gernika.

Una vez que el nuevo estatuto se halla «cocinado», será devuelto al Parlamento vasco para que los diferentes grupos políticos debatan sobre el mismo y se planteen enmiendas al mismo.

En cuanto se produzca la aprobación del nuevo texto legal autonómico, el mismo será remitido a las Cortes – Congreso y Senado – para su aprobación.

Una vez superado el escrutinio la Cámara baja y la Cámara alta, será Felipe VI el que proclame el nuevo estatuto, para posteriormente ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, momento a partir del cual entrará en vigor.

Sin embargo, en la gestación de la nueva norma legal, EH Bildu y PNV que gozan de mayoría absoluta en el Parlamento vasco, han utilizado su «rodillo» para aprobar el borrador sin apenas debate.

Mientras tanto, Elkarrekin Podemos, PSE – EE y PP no han podido intervenir prácticamente en la redacción del borrador, de manera que el resto de los grupos políticos tienen casi una enmienda a la totalidad en nuevo estatuto en el que no han participado.

Fuente – La Vanguardia    |    Imagen – irekia

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>