URKULLU LLAMA AL CONSENSO

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

urkullu en salburua

Nada nuevo bajo el sol. El Lehendakari Urkullu, en el primer debate de política general, llamará a alumbrar un nuevo estatuto que tenga una base transversal y al mismo tiempo, que su ejercicio de posibilismo haga a entender al Estado que el marco autonómico está ya periclitado y llamára a una nueva relación de Euskadi con el Estado

El Lehendakari Urkullu, en el próximo pleno de política general, exhortará a los parlamentarios vascos y a los grupos parlamentarios a los que pertenecen a que aumentar los consensos en las negociaciones para el nuevo estatuto.

Otro de los ejes del discurso del Lehendakari será lograr que el Estado reconozca su pluralidad ideológica y y diversidad territorial para de ese modo asumir la realidad nacional de Euskadi.

El pleno de política general será el «pistoletazo de salida» para el nuevo curso parlamentario, que se anuncia movido, dado que será en este periodo parlamentario cuando se aprobará el nuevo estatuto.

Desde el PSE – EE se apuesta por el posibilismo que se cree impera en el PNV, que aunque aliado de EH Bildu en un estatuto soberanista, no sea muy proclive a los «cantos de sirena» provinientes de la izquierda abertzale.

De la líneas generales del próximo lehendkari en el parlamento Vasco, de cuyas líneas más generales ya se tiene conocimiento, cabe destacar el llamamiento que hará al diálogo para llegar a acuerdos que redunden en beneficio de la ciudadanía vasca.

Urkullu también tendrá tiempo en su intervención para llamar al Estado a hacer una «relectura» de su realidad nacional, que partiendo de la base de que el Estatuto de Gernika ya está amortizado, se quiere llegar a un estadio superior con más capacidad de autogobierno.

Fuente – EL CORREO    |    Imagen – EAJ – PNV

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>