NUEVO ESTATUTO: LOS NACIONALISTA «VAN POR LIBRE»

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

ortuzar en mitin

En unas recientes declaraciones a la SER, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, evalúa la posibilidad, conjuntamente con EH Bildu, en enviar lo aprobado en la Ponencia de Autogobierno a las Cortes Generales para su aprobación, sin contar ni con el PSE – EE ni con el PNV

PNV y EH BILDU, optando por el frentismo, podrían desarrollar sin otras fuerzas políticas vascas el texto del nuevo estatuto, y llevar a las Cortes para su aprobación, dejando de lado a las llamadas fuerzas constitucionalistas, PSE – EE y PP.

A pesar del «aviso de navegantes» que hacen PNV y EH Bildu, el presidente de la primera formación política, considera que “estaría mal”, pero considera peor que el «rodillo» lo pueda aplicar la minoría.

En declaraciones en la SER, Ortuzar ante lo que se niega a claudicar es ante bloqueos que puedan establecer desde el PSE – EE y el PP, aunque es favorable a que el nuevo estatuto sea lo más transversal posible.

A lo que se niega el PNV es que debido a la falta de acuerdo entre los dos polos políticos que se han configurado, se produzca una regresión a a la situación que había en julio, en donde todo estaba por hacer y todavía no se habían configurado los dos polos.

Ortuzar se muestra favorable a que «se muevan los otros», antes de que sea el polo soberanista, esencialmente el PNV y EH Bildu, los que avancen a posiciones menos ortodoxas en lo que se refiere al nuevo estatuto.

Ortuzar, además, indica que lo propio sería que «los otros» se movieran hacia las posiciones del polo soberanista, en una suerte de nuevo «Plan Ibarretxe», en este caso en su versión coral.

El burukide de la formación nacionalista también pide al PSE – EE y el PP que aporten soluciones, y no solo crtiquen lo que se ha ha aprobado en la Ponencia de Autogobierno, donde el nacionalismo tiene mayoría.

El PNV también considera que es posible que desde algunos grupos políticos lo que están buscando es que se «cierre en falso» el proceso para desarrollar el nuevo estatuto, de manera que al final se pueda considerar como una «bufonada» más del nacionalismo vasco.

Fuente – La Vanguardia    |    Imagen – EAJ – PNV

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>