EL PNV APOYARÁ LA MOCIÓN DE CENSURA DEL PSOE SI CAMBIA SU MODELO TERRITORIAL

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

socialistasdebilbao28052018a

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado bien claro que solo apoyará la moción de censura del PSOE, si ello hace que el partido que dirige Pedro Sánchez, replantea su modelo territorial para Euskadi y Cataluña

El encargado de escenificar esa postura, ha sido el Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha cifrado el apoyo de su formación política a la moción de censura, a que la misma sea seria y viable, desligándose de la misma en caso de que lo único que obedezca a intereses en el corto plazo y pesando en clave electoral.

Ortuzar, también ha puesto precio al apoyo del nacionalismo vasco burgués: el PSOE tiene que aceptar un cambio en la concepción territorial de España, aceptando el autogobierno en Euskadi y Cataluña.

El PNV también exige medidas de regeneración democrática y medidas que favorezcan la «agenda vasca» y que permitan la defensa de los intereses de Euskadi. Todas estas declaraciones las ha realizado Ortuzar en un acto de su partido en Barakaldo.

En principio, el PNV está receptivo a recoger las propuestas del PSOE, para posteriormente valorarlas y ver que réditos de todo tipo pueden recibir de su apoyo a una moción de censura a Rajoy que en estos momentos solo tiene el apoyo incondicional de Podemos.

Ortuzar ha dejado claro que la «vocación» del PNV es Euskadi y no gobernar en España, buscando, como siempre, la construcción nacional vasca y los intereses de Euskadi, por lo que si apoya la moción de censura será en clave vasca.

Ortuzar no quiso explicar como su partido ha sido vital para la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado del 2018, sin que ello, era una de sus «líneas rojas», se haya derogado el artículo 155 que mantiene intervenida Cataluña.

Sin embargo, ha valorado como positivo que, con ese apoyo, se han logrado inversiones a Euskadi por valor de 540 millones de euros, así como arrancar al ejecutivo popular, una indexación de las pensiones, en 2018 y 2019, con el IPC.

Fuente – La Vanguardia    |    Imagen – EAJ – PNV

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>