SE CELEBRAN LOS 25 AÑOS DE CONVERGENCIA ENTRE EUSKADIKO EZKERRA Y EL PSE

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

convergencia-pse-y-ee

Se cumplen ahora 25 años de que Euskadiko Ezkerra y el Partido Socialista de Euskadi, unieron sus fuerzas y sus siglas, para crear un nuevo partido espejo del progresismo que anidaba, y todavía anida en Euskadi, impulsor de movimientos como el pacifismo o el feminismo, ya consolidados en nuestra sociedad

El Partido Socialista de Euskadi y Euskadiko Ezkerra, supieron, hace ahora 25 años, dar salida a las necesidades, que desde la izquierda, se entendía que tenía el conjunto de los ciudadanos vascos, con una intención de integración y de sumar voluntades.

A la suma de siglas, le siguió la suma de esfuerzos, para integrar a realidades, que durante muchos años vivieron de espaldas la una a la otra, a pesar de encontrarse engarzados en un tronco común, que no era otra que la sensibilidad de izquierdas y el progresismo.

Los dos partidos políticos, de sus propias idiosincrasias, habían participado en la construcción de la autonomía, e inclusive habían participado, coaligados, en el Gobierno Vasco; por si esto no fuera suficiente, ambos partidos políticos se reivindicaban socialdemócratas.

Tanto Euskadiko Ezkerra como el Partido Socialista de Euskadi, habían aceptado, de manera explícita, las «reglas de juego» que suponían la Constitución y el Estatuto de Gernika; esas trayectorias se convirtieron en una común en el año 1993.

Euskadiko Ezkerra era, por aquella época, el «banderín de enganche» para todos los movimientos progresistas que se gestaban en Euskadi: desde los movimientos antinucleares, los antimilitaristas, sin olvidar el incipiente feminismo o el pacifismo.

La fusión de Euskadiko Ezkerra con el Partido Socialista de Euskadi, también sirvió para crear una Euskadi en la cual ya ha nadie se le preguntaban por sus orígenes, donde las oportunidades de progresar fuesen iguales para todos.

El PSE – EE, ya unificado, puso los cimientos para la Euskadi del siglo XXI que disfrutamos ahora, donde a nadie se le marginara por razón de sexo, raza, religión o por su identidad nacional.

Fuente – El Diario    |    Imagen – socialistasvascos

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>