EL PNV ADVIERTE QUE EXCEDERSE EN CATALUÑA PONE EN PELIGRO LOS PRESUPUESTOS

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

socialistasdebilbao03012018a

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV en la Carrera de San Jerónimo, ha advertido al PP, que si se excede en su actuación para solucionar el problema catalán, podría quedar en el alero el apoyo de los jeltzales a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha advertido a Rajoy y al PP, que los «excesos» en la intervención en Cataluña, podrían poner en peligro el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado del 2018.

La intervención en la tribuna, también se ha servido para expresar el deseo que no haya enfrentamientos en Cataluña, aunque reconoce que el riesgo de que la situación se le vaya de las manos al gobierno es posible.

En unas declaraciones de Esteban a Radio Euskadi, el portavoz jeltzale, ha reconocido que la situación es de «marejada a fuerte marejada», con una coyuntura política muy complicada. Algo ante lo que el PNV poco puede hacer, porque como ha reconocido Esteban, “son otros actores los que mueven las piezas”.

De cualquier modo, este doctor en derecho, devenido en político, quiere poner en valor que la formación política de la que es miembro “sabe jugar sus cartas y es influyente”. Ante la pregunta sobre si el PNV va a terciar en la crisis catalana, Esteban ha indicado que para ello tendría que tener un ofrecimiento para la mediación por parte del ejecutivo catalán y del español.

De cualquier manera, ha dejado abierta la puerta a que el PNV adquiera el rol de «facilitador». En esa línea han ido las declaraciones tanto de Iñigo Urkullu como de Unai Ortuzar, en el último Alderdi Eguna, el día del partido.

De lo que nadie duda, y lo han declarado públicamente altos cargos de este partido del nacionalismo vasco burgués, es que el PNV siente una gran cercanía a lo que está viviendo su partido homónimo en Cataluña, ahora llamado PDeCAT.

Fuente – Congreso    |    Imagen – EAJ – PNV

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>