SOPELANA. Duplicamos la partida para Empleo

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

   El Ayuntamiento de Sopelana aprobó ayer el presupuesto general para el ejercicio 2014, que asciende a 12,5 millones de euros. Un acuerdo suscrito por los grupos municipales de EH Bildu, PNV y PSE-EE permitió que el pleno aprobara las cuentas, que doblan la partida destinada a promoción del empleo y recogen aportaciones de los socialistas valoradas en 150.000 euros.

   La portavoz del grupo socialista, Teresa Fernández, se felicitó por el acuerdo alcanzado, que pone de manifiesto la voluntad de los grupos firmantes de aparcar diferencias y trabajar en beneficio del pueblo. En su opinión, “la difícil situación económica que atravesamos reclamaba un ejercicio de responsabilidad y un compromiso con el empleo mucho mayor por parte del Ayuntamiento. Con este acuerdo empezamos a caminar en la buena dirección”.

   El presupuesto aprobado duplica la cantidad destinada a promoción y fomento del empleo. Tal y como recoge el acuerdo suscrito, se dotará una partida de 60.000 euros (además de los 54.000 consignados inicialmente) para fomentar el empleo en el municipio a través de un convenio con Behargintza. Además, se destinarán 42.000 euros a poner en marcha las principales líneas de actuación del plan de fomento del surf, un programa enfocado a la promoción económica asociada a esta práctica deportiva.

   El albergue turístico contará con 15.000 euros para seguir adelante. La inversión prevista en 2014 para hacer realidad este proyecto propuesto por el grupo socialista ronda los 90.000 euros. El PSE-EE ha planteado también mejoras en el sistema de comunicación del Ayuntamiento, de cara a prestar a la ciudadanía un servicio ágil y de más calidad. Al desarrollo de este plan telemático se destinarán 20.000 euros. Otros 5.000 euros se emplearán en el diseño de un proyecto de coworking (espacio de trabajo compartido) en el municipio.

   La aprobación del presupuesto 2014 pone fin al periodo de inestabilidad vivido en Sopelana en el último año. El proyecto elaborado por el equipo de gobierno de Bildu para 2013 no satisfizo las expectativas de la oposición y la falta de acuerdo abocó al Ayuntamiento a trabajar con las cuentas prorrogadas y a pactar distintas modificaciones presupuestarias para acometer los gastos e inversiones necesarias.

   El diálogo entre los grupos, ya permitió en octubre que el PSE-EE apoyara con su voto la actualización de precios y tasas públicas. Ayer, el grupo socialista posibilitó con la abstención de sus dos concejales que las cuentas salgan adelante. No obstante, la portavoz Teresa Fernández puso de manifiesto las carencias del proyecto presentado: “Una previsión de ingresos demasiado optimista, si nos atenemos al grado de ejecución del presente y a que arroja una desviación de cerca de 400.000 euros con fecha 10 de diciembre. También consideramos que el gasto corriente es excesivo, especialmente el destinado a la partida de cultura y festejos”.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>