ERANDIO. Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco deben colaborar para recuperar el humedal de Astrabudua

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Todos los años, y por distintos motivos, el humedal de Astrabudua se convierte en tema de debate tanto vecinal como político por la acumulación de desechos, por el escaso mantenimiento por parte de las autoridades competentes, por las frecuentes inundaciones, por los malos olores, etc., hasta el punto de que, a día de hoy, siguen creciendo las dudas entre quienes consideran que estamos más ante un estercolero que ante un humedal de cierto valor ecológico.

Estamos hablando de una superficie de más de 100.000 metros cuadrados absolutamente desaprovechados y abandonados en la parte baja de Astrabudua, la que separa los municipios de Erandio y Leioa. Por ella discurre el río Udondo el cual, por no haber apenas inclinación, genera un rico humedal.

Fue incluido en la lista de zonas húmedas del Gobierno Vasco y en su día se catalogaron aquí 52 especies de plantas, 6 de peces, 5 de anfibios, 8 de reptiles, 18 de mamíferos y 51 de aves. Entre la fauna destaca una especie amenazada, el pez espinoso

Este ámbito no tiene comunicación directa con el estuario del Nervión debido a la existencia de un azud perteneciente a la empresa Dow Chemical (construido entre 1943 y 1945). Mucho antes de que el espacio se catalogara dentro del Grupo II del Plan Territorial Sectorial de zonas húmedas del Gobierno vasco en 2004, la zona húmeda de Astrabudua ocupaba casi 9 hectáreas, desde su límite con la ría hasta la rotonda de ‘La Puñalada’, en Erandio. Ahora, apenas quedan dos hectáreas de superficie húmeda.

Por todo ello, y tras atender las quejas de cientos de vecinos, desde el Grupo Municipal del PSE en Erandio hemos vuelto a instar tanto a la Junta de Gobierno Local como a la Diputación Foral , y posteriormente se hará lo mismo en el Parlamento vasco, para que se promueva un plan de actuación integral que tenga por finalidad la recuperación medioambiental del humedal de Astrabudua en orden a transformarlo en un ámbito de educación medioambiental , con un observatorio de aves, peces, plantas y demás fauna,  y habilitar una zona de paseo y de esparcimiento para los vecinos.

El humedal de Astrabudua languidece

Por características de extensión y fauna es muy similar al humedal de Bolue en Getxo en el que desde las instituciones ya se ha llevado a cabo una actuación medioambiental como la que reclamamos en este caso.

Consideramos que con ello lograríamos no sólo limpiar y recuperar una zona en franca degradación sino que además pondríamos a disposición de vecinos y visitantes una magnífica zona para la educación medioambiental y el esparcimiento, aspecto éste del que el barrio de Astrabudua adolece severamente.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>