ERANDIO. El PNV enfrenta a familias con necesidades básicas de vivienda para tapar su falta de gestión

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

El Grupo Municipal del PSE-EE (PSOE) ha mostrado su indignación por la solución que la Junta de Gobierno Local del PNV quiere dar a los 24 realojos pendientes de los edificios de las calles Antón Fernández e Ibarra, afectados también  por las obras de la Constructora Abaroa.

“No podemos admitir que se pretenda confrontar las necesidades de realojo de  familias que llevan esperando una solución desde hace más de siete años con las de otras familias con necesidades de vivienda pública en régimen de alquiler social cuando la solución pasaría por  buscar viviendas en alquiler para las 24 familias de los edificios afectados y dejando las viviendas de propiedad municipal para alquiler social a familias de Erandio con necesidades urgentes de vivienda.

Para nosotros, las familias cuyas viviendas fueron dañadas por efecto de las obras de la Constructora Abaroa se merecen una solución plena y eficaz y , por ello ,desde el Partido Socialista siempre hemos apoyado sus demandas de ¡SOLUCIÓN YA!. No obstante,  los vecinos con menores posibilidades de acceso a vivienda también necesitan de una oportunidad para poder acceder a una vivienda municipal en régimen de alquiler social.

Entendemos que no son realidades enfrentadas y que no se nos puede forzar a optar por unas u otras familias  ya que ambos problemas tienen solución . Es la Junta de Gobierno Municipal del PNV la que pretende enfrentarlas para que los vecinos nos enzarcemos en discusiones estériles sobre si primero deben ser las familias afectadas por las obras de la Constructora Abaroa o si, por contra,  primero deben ser los que tienen necesidades de vivienda.

 A nuestro juicio esa no es la discusión sino que lo que hay que preguntarse es cómo y por qué ha tardado tanto la Junta de Gobierno del PNV en empezar a gestionar esos nuevos realojos cuando era notorio que los mismos se tendrían que llevar a cabo tarde o temprano.

Ellos y sólo ellos han controlado los tiempos en el desarrollo de este proceso; sólo ellos tenían la información directa de las previsiones de la Empresa Foral Azpiegitura, en cargada de la nueva construcción;  sólo ellos tenían la información para poder tomar las decisiones oportunas en cada momento.

 Sólo su insuficiente gestión nos pone en esta encrucijada ya que los únicos que van a “salto de mata” son los del  PNV : hoy nos proponen una cosa para que la apoyemos y, al de poco tiempo,  nos vienen con otra, dependiendo de cómo haya evolucionado la situación.

Ante esta situación, los Socialistas hemos planteado dos cuestiones: por qué se necesitan ahora las viviendas de propiedad municipal y qué gana y/o pierde el pueblo si las utilizamos para el realojo de las familias afectadas de las calles  Ibarra y Antón Fernández.

La primera pregunta la formulamos porque, para la adjudicación de viviendas propiedad municipal en régimen de alquiler social, emergencia social y violencia o malos tratos  acordamos por unanimidad, en el pleno de 29 de Noviembre de 2012, que se crease una Comisión Especial para realizar una Ordenanza que permitiera la gestión de las viviendas vacías municipales.

 Durante todo este tiempo nadie ha dicho nada y , de pronto, aquello en lo que hemos trabajado durante casi dos años  (alcanzando un amplio consenso), no sirve para nada sin  que medie ninguna explicación suficiente por parte del PNV; no obstante, nos piden sin rubor que nos posicionemos urgentemente, porque los plazos apremian, sobre si estamos de acuerdo o no en que 10 nuevas viviendas de propiedad municipal se dejen de utilizar para los fines acordados en el pleno de Noviembre de 2012 y se utilicen ,por al menos 36 meses,  para alojar a 10 de las 24 nuevas familias que deben salir de las viviendas de las calles Antón Fernández e Ibarra.

La pregunta que les formulamos fue la de  por qué no se buscaban las 24 viviendas necesarias para los afectados en el mercado de alquiler en Erandio y dejamos las viviendas propiedad municipal para los fines acordados. La respuesta que nos dieron fue decepcionante: “si utilizamos las viviendas de propiedad municipal para estos alojamientos no nos gastamos más dinero del fondo de indemnización y éste durará más”. Es decir, están pensando en que los 14 afectados restantes pagarían a sus arrendadores las rentas que pacten y ,sin embargo, las arcas municipales no verían un duro por los arrendamientos de su propiedad. Es de una irresponsabilidad enorme.

 Respecto a la segunda pregunta, sobre qué gana y qué pierde el pueblo, nos dicen que se gana en celeridad en el realojo de 10 familias, aunque este extremo no está del todo claro porque parece que falta algún equipamiento para entrar en alguna de las viviendas. Y perder, se pierden 10 viviendas para familias con bajos recursos que necesitan de una vivienda. Este tipo de familias abundan en nuestro municipio.

Nuestra postura es la de ubicar en Erandio en viviendas de alquiler a los 24 afectados de las calles Antón Fernández e Ibarra , pagando sus alquileres del fondo creado por las indemnizaciones de los seguros, y poner usar las 10 viviendas municipales disponibles para atender otras necesidades aplicando la Ordenanza Municipal confeccionada por la Comisión Informativa especial de Vivienda.

 La única dificultad que plantea esta solución es la falta de capacidad de gestión de  la Junta de Gobierno Local del PNV; el problema lo tienen ellos y no se puede culpar a los demás de sus debilidades.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Buffer 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>