YERBA. REFLEXIÓN SOBRE EL CONSUMO DE CÁNNABIS

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

YERBA, surge de la necesidad de provocar reflexión y pensamiento entre el alumnado de Portugalete e intentar dar una respuesta al consumo de derivados del cánnabis por gente joven. Consumo, que en ocasiones y con demasiada facilidad puede formar parte de la dinámica académica de joven estudiante y distorsionarla. Al contrario que sustancias como el alcohol, es relativamente fácil consumir camino de clase o en los momentos de descanso, con lo que eso supone de dificultad para el desarrollo normal de las clases.

Los/las jóvenes que entran en dinámica de incorporar el consumo de porros antes de entrar en el instituto o en los periodos de descanso, es más fácil, que pierdan el interés por las clases, por sus ritmos, que dejen de ir a clase, que dejen de interesarse por estudiar y entren en círculos de desgana y desmotivación que a veces no les es fácil romper.

En la medida que el/la joven se familiariza con las frecuencias de estos consumos a su alrededor, lo percibe como algo normal, como algo inocuo, con lo que elimina los elementos de riesgo que puede tener estos consumo para acercarse a ellos.

Con lo que entendemos que es imprescindible que en edades entre los 13 y los 16 años, el alumnado de Portugalete cuente con algunos momentos de sus clases para recibir información objetiva, que le ayude a reflexionar y a poner en cuestión estos consumos y ser conscientes de cómo los “porros” pueden alterar sus ritmos académicos.

Las personas que conducen estas sesiones en forma de taller son otros jóvenes de entorno a 19 y 20 años, formados previamente (jóvenes mediadores) Cada taller en el aula tiene una duración de 2 horas que se apoyan en distintas dinámicas preparadas previamente y soportes audiovisuales (Cortometraje “Yerba”, entre otros)

Este año este programa se ha desarrollado durante los meses de marzo y abril de 2015.
El programa se desarrolla en los diferentes centros escolares de educación secundaria del municipio que solicitan el servicio, acudiendo a las aulas de 2º y 4º de E.S.O., 1º del Centro de Iniciación Profesional y Educación Complementaria.

Durante este curso han participado 6 mediadores/as juveniles, de los/as cuales 5 se incorporan este año al proyecto, por lo que han recibido la correspondiente formación previa.

Para realizar el trabajo de manera eficiente y cumpliendo los objetivos del programa de Yerba, los/as mediadores/as se dividen en parejas.

En cuanto al perfil lingüístico del programa, es de carácter bilingüe: dos parejas se destinan para las aulas en euskera y otra pareja para las aulas en castellano.

Los jóvenes mediadores cuentan con la coordinación de una educadora social que atiende todas sus dudas, problemas a los que se puedan enfrentar.

DATOS CUANTITATIVOS

• Número de centros que han participado: 8
Asti Leku Ikastola, Ntra. Sra. del Carmen, Centro de Iniciación Profesional de Portugalete, I.E.S. Juan Antonio Zunzunegui, C.P.I. Antonio Trueba I.P.I., Ballonti B.H.I., Centro Xabier Ikastetxea y Santa María Ikastetxea.

• Número de aulas en las que se va a desarrollar el programa: 26 aulas de 2º y 4º de E.S.O., un aula de 1º de C.I.P. y un aula de Educación Complementaria.

o 2º de E.S.O: 9 aulas
o 4º de E.S.O: 16 aulas.
o 1º de C.I.P: 1 aula.
o Educación Complementaria: 1 aula.

• Número de aulas en euskera: 17.
• Número de aulas en castellano: 9.

• Número total de alumnos/as participantes: 531 alumnos/as (203 de 2º E.S.O., 289 de 4º E.S.O., 29 de 1º de C.I.P. y 10 de Educación Complementaria).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>