PORTUGALETE ASPIRA A BATIR RECORD DE TURISTAS

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha recordado que la inclusión del Camino de Santiago del Norte, como nuevo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, refuerza el tirón turístico de la Villa Jarrillera, que aspira a superar la barrera de los 100.000 turistas.

OFICINA DE TURISMO

La Oficina de Turismo de Portugalete ubicada en Pleno Casco Histórico, en la antigua Estación de Tren de La Canilla, se ha convertido en un lugar imprescindible para el turista que llega a la Villa Jarrillera y quiere conocer su Historia, su Patrimonio y su comercio y su hostelería.

Igualmente, la Oficina de Turismo de Portugalete, forma parte de la RED ITOUBASK del Gobierno Vasco, lo que supone trabajar conjuntamente con las políticas turísticas del Gobierno Vasco y estar presente en todas las principales Ferias de Turismo a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, a partir del 5 de Julio, ha sido cuando Portugalete se ha colocado en el primer nivel del Turismo en Euskadi y un referente para su visita, ya que es uno de los pocos municipios vascos, que cuenta con 2 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, el Puente Colgante y el Camino de Santiago del Norte.

PUENTE COLGANTE/ PUENTE BIZKAIA.

El 13 de Julio de 2.006, el Puente Bizkaia fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, momento desde el cual su conocimiento y foco de atracción ha sido fundamental para la atracción del turismo a Portugalete, y su beneficio en el Comercio y la Hostelería.

Su pasarela peatonal y turística accesible desde Portugalete fue visitada el año pasado por 78.500 personas, en su mayoría turistas, lo cual supone una inyección potencial de visitantes a Portugalete muy elevada.

Este martes celebrará su 122 Aniversario.

Se puede decir que el Puente Colgante es nuestra seña de identidad, nuestra imagen de marca, por la que nos reconocen en Bizkaia, en Euskadi, en España, en Europa y en el resto del mundo, por ello, son numerosas las actividades de promoción turística en las que colaboramos.

CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE

Como todos conocemos, Portugalete forma parte del Camino de Santiago, en su “Camino del Norte o de la Costa”, y está declarado como Bien Cultural con la Categoría de Conjunto Monumental en Euskadi.

Pero el Pasado 5 de Julio, la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es el tercero de los caminos jacobeos más transitado, casi 14.000 peregrinos lo completaron el pasado año, en un camino que empieza en el Puente Internacional que cruza el Río Bidasoa en la frontera franco-española de Irún y recorriendo parte de la costa cantábrica, entre ella Portugalete, termina en Santiago de Compostela.

Es una de las rutas más bonitas y más aconsejables para realizar en verano, ya que circula en paralelo a la costa cantábrica.

Datos Albergue Municipal 01/07/2015 a 15/072015

Esto ha supuesto que durante todo el año, miles de peregrinos acuden, atraviesan o pernoctan en la Villa de Portugalete en su trayecto del camino de Santiago.

Para ello, el Ayuntamiento de Portugalete, pone a disposición de los Peregrinos del Camino de Santiago, su Albergue Municipal ubicado en el edificio Ramón Real de Asua, que abre sus puerta durante todo el mes de Julio y Agosto

Indicar, que las pernoctaciones totales han sido 386.

Esta cifra supone una ocupación del 92%, dada la capacidad de 28 personas al día y de los 15 días de apertura del albergue, cuya ocupación total sería de 420 personas.

Por procedencias estas pernoctaciones, se distribuyen:

7 (1,81%) lo han sido del País Vasco.
121 (31,35%) del resto de Comunidades Autónomas, destacando las 40 personas de Madrid, las 30 de Cataluña y 20 de Andalucía.
258 (66,84%) extranjeros, destacando las 54 de Francia, 44 de Alemania, 19 de Polonia, 17 de Italia y 17 de Estados Unidos; destacando que han pasado personas peregrinas de todos los continentes.

Es decir, una mayoría de europeos, aunque ha habido 34 procedencias distintas.

En comparación con la primera quincena de Julio de 2014, se observa que la tendencia de 2015 supera en 15 puntos, concretamente (77% en 2014 y 326 pernoctaciones).

Por ello, este año, 2.015 aspiramos a superar los 1.456 peregrinos que se alojaron en el Albergue Municipal el pasado año,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>