CERO DESAHUCIOS

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×


A finales del 2012, el Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se reunió con todas las entidades bancarias de Portugalete, y les trasladó personalmente que “era consciente de que las entidades bancarias deben hacer cumplir los compromisos contraídos por las personas al contratar una hipoteca, pero mi obligación como alcalde es estar de lado de las personas que actuando de buen fe se vean abocadas a poder perder su vivienda habitual.”

En este sentido, se les informó “que no se permitiría ningún caso de desahucio en Portugalete”, y para ello se elaboró un Protocolo de Actuación, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal, y además también se creo un grupo de trabajo formado por partidos políticos y entramado social de la Villa, para acordar las formas de actuar y los servicios a prestar.

En este Protocolo de Actuación, el Ayuntamiento de Portugalete ponía a disposición de la personas con problemas hipotecarios graves 3 servicios:

a. Un servicio de valoración de la situación social de la familia, a través del Departamento de Bienestar Social, en el que poder realizar una valoración urgente y, en su caso, una orientación hacia la solicitud de prestaciones sociales a las que pudiera tener acceso, dando la máxima celeridad al procedimiento administrativo, o la elaboración de informes que se pudieran precisar o ser requeridos por otras entidades, para valorar los extremos de la situación social en la que se pudiera encontrar.

b. Un Servicio Municipal de Vivienda que analizará la situación presentada e informará, en colaboración con el Servicio Vasco de Vivienda Etxebide, de las posibilidades de acceso a otra vivienda o ayudas existentes por este concepto o emitirá informes derivados de la situación de la familia en relación a la vivienda.

c. El servicio de mediación y convivencia, que le acompañará en la relación con la entidad financiera.

Esto supone una actuación y una respuesta coordinada y rápida, entre la entidad bancaria y el Ayuntamiento de Portugalete, que permite ganar tiempo para conocer todas las opciones para hacer frente a los compromisos contraídos.

Fruto de 2 años y medio de trabajo, en el Servicio Municipal de Información de Vivienda, se han atendido 41 casos

En 28 casos la intervención ha sido solicitada por mujeres

En 13 ha sido solicitada por hombres

De estos casos, 16 son divorciados o en trámites de separación (14 mujeres 2 hombre). Existe una relación directa de pensiones que no se abonan.

La mayoría de los casos son derivados por los Servicios Sociales

¿Cuál es el prototipo de persona que demanda nuestra ayuda?

la persona usuaria “tipo” que ha acudido al servicio por riesgo hipotecario es mujer,
de 35 a 55 años, separada o divorciada, o en trámites de ello con menores a cargo
desempleada o con trabajos precarios, con atribución de la vivienda familiar y con dificultades para percibir la pensión de alimentos o compensatoria correspondiente.
La Mayoría reciben Renta de Garantía de Ingresos.
Con cuotas muy elevadas de pago de préstamo hipotecario (200.000 – 250.000 euros)

Según la titularidad de la vivienda

Propietarios: 38
Inquilinos: 3

Según la radicación de dichas entidades

Las Entidades Bancarias y de Crédito: la mayoría sucursales de Portugalete aunque un porcentaje del 20% eran de fuera del municipio.

Banco popular
Banesto-Santander
Bankia
BBK
BBVA
Caja Laboral
Caja Rural de Navarra
La Caixa
Otros (DUOLAN, prestamista…) (3 casos)
Gobierno Vasco (1)

Trabajo realizado

En el 90% de los casos se ha dialogado con la entidad financiera
Se ha solicitado la aplicación del código rebuenas practicas en 15 casos
Se ha derivado a justicia gratuita al 30% de los casos
En tres ocasiones los afectados han vendido su casa para hacer frente a la obligación hipotecaria
En un caso se ha aceptado la dación en pago
No ha habido ningún deshaucio
Se ha conseguido parar 1 ejecución hipotecaria
Hay un caso pendiente de subasta

Casos Especiales

El Ayuntamiento de Portugalete interpone un escrito al juez y logra parar la subasta de una vivienda en la Villa, por considerar que ha sido objeto de una estafa, y ahora el Ministerio Fiscal lo está investigando.

Todo este trabajo, que se ha venido realizando, se ha querido hacer de una forma PERSONALIZADA desde el Ayuntamiento de Portugalete, “y esto supone, convertirse en asesores muchas veces legales de estos vecinos y vecinas de la Villa, ante las entidades bancarias, para que puedan continuar e sus viviendas, o bien tengan otra vivienda alternativa, y en ningún momento se queden en la calle”.- Ha explicado el regidor-

“Y lo hemos podido conseguir, en ese objetivo que nos planteamos, de que en Portugalete “CERO DESHAUCIOS”. No íbamos a consentir que ninguna entidad bancaria, resuelva la hipoteca de ningún vecino o vecina, sin una alternativa viable, posible y satisfactoria. Y aquí es donde el Ayuntamiento de Portugalete, ponía la línea roja de no traspasar”.-Ha recalcado el alcalde de la noble villa, Mikel Torres-

Esta labor además ha supuesto un reconocimiento, por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde a través de la publicación del estudio sobre “Vulnerabilidad de España ante la Crisis”, Portugalete aparece como la 2ª Ciudad de España menos vulnerable, desde el punto de vista inmobiliario, económico y social.

Algo que conjuga, nuestro buen hacer en Política de protección de vivienda, Políticas de empleo y emprendimiento y en Políticas de Protección Social a las familias o vecinos/as con especial dificultad en estos años durísimos de la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>