Moción: Plan de Refuerzo Alimentario en los Centros Escolares

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

En Euskadi, según las estadísticas oficiales, el 11,8% de la población infantil menor de 14 años vive en situación de riesgo de pobreza. Desde el inicio de la crisis la situación se ha deteriorado, algo que es más evidente en determinadas zonas de Bizkaia, donde los niveles de paro superan ampliamente la media de Euskadi, como es el caso de Ortuella.

Los menores afectados por situaciones de pobreza sufren privaciones de todo tipo. Entre ellas, la malnutrición. De hecho, la mayor parte de ellos viven en hogares que han experimentado problemas relacionados con la alimentación. Esta situación ha de ser tenida en cuenta en aquellos centros educativos que reciben a niños y niñas de estas características, dado que mejorar la nutrición de los niños, aparte de ser un deber social de primera magnitud, es un factor muy importante para su propio desarrollo escolar. Y tiene que ser abordada, además, en diálogo con los Ayuntamientos más afectados por este problema, que conocen de primera mano, por su especial cercanía con los problemas de los ciudadanos.

Por todo ello presentamos la siguiente MOCIÓN:

1-   El Ayuntamiento de Ortuella insta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura a poner en marcha, mediante convenios con los Ayuntamientos, un Plan de Refuerzo Alimentario, por el que en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, además de la comida del mediodía, se pueda suministrar un desayuno y/o una merienda al alumnado que se encuentre en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, a fin de garantizarle, al menos, dos comidas diarias y cubrir adecuadamente sus necesidades de alimentación básicas.

2-   Una vez puesto en marcha dicho Plan de Refuerzo Alimentario, el Ayuntamiento de Ortuella procederá a la firma del correspondiente convenio para aplicarlo en los correspondientes centros escolares.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

2 thoughts on “Moción: Plan de Refuerzo Alimentario en los Centros Escolares

  1. ¿Se va a dar mas trabajo y responsabilidad a los docentes?
    ¿Tambien van a pedir para pagar al prersonal q se tenga q dedicarse a dar desayunos y meriendas? …¿o es q les sobra personal?
    ¿No seria lo logico ayudar a las familias q lo necesiten en lugar de a los centros?

  2. Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que son las familias las que necesitan la ayuda, pero se da la circunstancia de que, tal y como advierten los informes de Save the Children y del propio Ararteko, en estos momentos la crisis está llevando a situaciones de necesidad a familias que hasta ahora podían considerarse de clase media-baja, que nunca habían tenido la necesidad de solicitar ninguna ayuda del tipo RGI o AES, y que por la sensación de fracaso, de vergüenza y del miedo al qué dirán, no se atreven a dar el paso de solicitar esas ayudas, lo que hace prácticamente imposible que las administraciones públicas, que tienen la obligación de ayudar a estas familias, detecten estas situaciones.

    Uno de los ámbitos en los que las administraciones pueden detectar ese grupo de población son los colegios, y son los profesionales de la educación los que tienen la capacidad para detectar en el día a día los cambios en las circunstancias de sus alumnos.

    Por eso presentamos esta propuesta, que lejos de provocar alarmas innecesarias, pretende afrontar la situación con serenidad y seriedad, a través de la colaboración entre las diferentes administraciones con medios tanto económicos como materiales.

    Creemos que no debemos ser víctimas del “orgullo” de que Euskadi es más rica que la media y que en Euskadi no se dan situaciones tan dramáticas como en otras comunidades autónomas, en las que ya se han puesto en marcha iniciativas como ésta, y que ese “orgullo” nos lleve a ignorar y a dejar abandonadas a su suerte a esas familias que por vergüenza no se atreven a dar el paso de pedir ayuda.

    Para aclarar con más detalle esta propuesta te invito a que veas el vídeo en el que Isabel Celaá presentó y explicó la Proposición no de Ley del PSE-EE en la que nos hemos basado:

    https://www.youtube.com/watch?v=dDAfdnpWMzk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>