Exigimos a la Diputación que clarifique la aplicación de la Ley Local

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×
El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha solicitado la comparecencia urgente del Diputado de Presidencia, Unai Rementeria, para que informe de las acciones emprendidas en el ámbito foral para clarificar la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en Bizkaia.
Asimismo, PSE-EE considera necesario que los responsables de la institución foral expliquen qué medidas van a poner en marcha para garantizar, con seguridad jurídica a los ayuntamientos, la gestión y prestación de servicios que venían realizando a la ciudadanía vasca.
El Grupo Socialista ha criticado el apoyo que el PNV ha dado a esta Ley porque ya está provocando problemas en el trabajo municipal y ha erosionado las capacidades de trabajo de las instituciones locales, las más cercanas al ciudadano.
“El PNV intenta lucir el traje de municipalista en cuanto puede, pero cuando llega el momento de la verdad y de demostrar que se apoya al ámbito local, se lo quita de inmediato y les elimina competencias y capacidades, lo que perjudica al ciudadano”.
El Portavoz Socialista, Iñaki Egaña, ha explicado que la reciente aplicación de esta ley está generando dudas, trabas y problemas en las actuaciones rutinarias que realizan los ayuntamientos ante el desempeño de competencias que la nueva norma ubica ahora a otros niveles.
Del mismo modo y como aplicación de esta ley, también se están produciendo casos en el que la firma de convenios locales en determinadas materias no se puede realizar salvo que haya habilitación para ello, “lo que genera un clima de inseguridad en los propios ayuntamientos que cuanto antes conviene despejar”.
Egaña ha explicado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supone un “profundo cambio en los niveles locales de gobierno, tanto en la racionalización o reducción de su estructura organizativa como en el reordenamiento municipal”.
Asimismo, ha recordado que, unido a esto, la enmienda introducida por el PNV a esta ley no ha hecho otra cosa que debilitar notablemente el principio de autonomía municipal.
“Con todo ello, se hace necesario que la Diputación aclare a los ayuntamientos la forma de proceder para aplicar la nueva normativa”, ha concluido.
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>