PROPONEMOS UN PROGRAMA FESTIVO PARA NOCHEVIEJA

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El PSE-EE de Bilbao presentará al Pleno ordinario de enero una proposición que pide iniciar un estudio para poner en marcha un programa festivo para la Nochevieja que recoja actos en diferentes puntos de la ciudad.

El portavoz socialista, Alfonso Gil, ha explicado en rueda de prensa, que esta es una de las cinco iniciativas que el PSE defenderá en la sesión plenaria, y ha indicado respecto a ella que en el conjunto de ciudades grandes a nivel estatal como son Madrid y Barcelona, la iniciativa planteada por su partido “lleva muchísimos años y no sólo congrega turistas, por lo que la medida supone impulso económico, sino que además consolida un espacio para los propios ciudadanos”.

Gil ha recordado que en Bilbao ya existen experiencias de este tipo, como la realizada en 1987 por el alcalde, José María Gorordo, o la macrofiesta desarrollada al año siguiente en la antigua Feria de Muestras. En el año, 1989, “ultimo intento” del Ayuntamiento de Bilbao, se desarrolló también una macrofiesta en el mismo emplazamiento en el que intentó traer a Latoya Jackson, pero “no se pudo”.

El portavoz socialista ha afirmado que lo que los socialistas desean es “retomar” la idea de un programa festivo para Nochevieja y “hacerlo con la seriedad que requiere” para “consolidar un espacio para el conjunto de los bilbaínos, que quieran tomarse las uvas frente al Ayuntamiento, por ejemplo”.

Según ha dicho, “al mismo tiempo” se está generando un impulso para que “ciudadanos que son de otras partes, no sólo de España, sino del conjunto de los pueblos de alrededor” puedan acudir a Bilbao a disfrutar de las campanadas en esta “magnifica ciudad”.

No obstante ha afirmado que los socialistas “no están cerrados” a que se haga ante desde el reloj del Ayuntamiento. “Se puede hacer en la Plaza Nuevas o incluso hablar con las Comparsas para establecer alguna txosna”, ha dicho.

Gil ha asegurado que con su iniciativa se puede “montar una gran fiesta en Bilbao, que ahora mismo sólo está soportada por el tejido privado”. El responsable socialista ha afirmado que apuestan, en esta medida, por la colaboración público-privada “para no hacer una cosa que se quede en un intento y que al final se frustre”, sino algo “con carácter estructural para la ciudad”.

VIVIENDA

La segunda de las propuestas presentadas este miércoles y que los socialistas defenderán en Pleno tiene, según Gil, “un tinte más serio”, por los momentos “críticos y de crisis” que se están viviendo.

La proposición insta al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, como competente en la materia, a que en la tramitación de la Ley de Vivienda se reconozca el “derecho subjetivo a una vivienda digna” y recoja la posibilidad de expropiar temporalmente a las entidades bancarias las viviendas vacías que permanezcan en su poder a causa de un desahucio hipotecario.

Según ha recordado, el Partido Socialista tiene en trámite parlamentario en el Parlamento vasco una nueva Ley de Vivienda, que “consagra derechos fundamentales”.

Gil ha afirmado que su propuesta pretende que el Ayuntamiento de Bilbao se “posicione claramente en la consolidación de dos aspectos fundamentales de esa Ley de Vivienda que está en marcha”.

Uno de ellos pasa por reconocer el derecho subjetivo de do ciudadano español a “tener una vivienda digna”. “Lo que queremos -ha dicho- es que el consejero-candidato (Juan Mari Aburto) se posiciones con respecto a esta medida, porque es evidente que ese carácter social del que algunos presumen hay que verlo con hechos”.

Gil ha aludido a unas declaraciones del consejero de Empleo y Políticas Sociales, que afirmaba que la medida de reconocer el derecho subjetivo a una vivienda iba a costar 51 millones de euros extraordinarios y ha afirmado que “si hay voluntad política, esos 50 millones de euros extraordinarios van a cubrir las necesidades de mucha gente”.

El represente socialista ha asegurado que “la pelota está en el tejado del PNV y del consejero-candidato” y que “él sabrá lo que quiere”, al tiempo que ha indicado que en Bilbao los socialistas quieren “consolidar derechos para los ciudadanos”.

Ha indicado también que la segunda medida que el PSE-EE quiere que apoye el Parlamento vasco, para lo que instará al Gobierno municipal, es que se recoja la posibilidad de expropiar temporalmente a las entidades bancarias las viviendas vacías que permanezcan en su poder a causa de un desahucio hipotecario.

Según ha dicho, “no es de recibo” que se hayan destinado 63.000 para “rescatar a entidades financieras” y esas entidades “no le devuelvan un carácter social al conjunto de la gente que hoy peor lo está pasado”. Gil ha asegurado que “Bilbao tiene que ser una ciudad en la que haya cero personas viviendo en la calle, mientras las instituciones estén, como están, con un grado de saneamiento importante”.

Gil ha afirmado, que según datos del Ayuntamiento de Bilbao, en la ciudad hay 15.693 viviendas vacías, pero ha dicho no saber, porque no disponen de acceso a los datos, cuántas son de entidades financieras
que ha desalojado a personas.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>