LAS VIVIENDAS VACÍAS MAS DE DOS AÑOS PODRÁN SER EXPROPIADAS

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

ley-vasca-de-vivienda

Finalmente, el recurso ante el Tribunal Constitucional de la Ley Vasca de Vivienda, no ha fructificado por lo que a partir de ahora cualquier vivienda dentro de la comunidad autónoma que lleve más de dos años deshabitada pasará a engrosar el parque público de alquiler

Se trata de una de las medidas «estrella» que aparecen reflejadas en la Ley Vasca de Vivienda, que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional en el 2016, y que ahora el alto tribunal da visos de legalidad.

Dichas viviendas tendrán que llevar más de dos años deshabitadas y encontrarse en zonas donde hay una gran demanda de vivienda, ya sea esta de alquiler o de compra. En ese caso las instituciones tendrán potestad para ponerlas en régimen de alquiler público.

Tal como ha explicado el Consejero de Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, no va a suponer que las instituciones se van a poner a expropiar a diestro y siniestro, sino que pueden obligar al alquiler forzoso de la propiedad inmobiliaria.

Los datos del año 2015, informan de que un 8,6% de las viviendas en Euskadi estaban vacías, lo que en magnitudes absolutas son 86.325 viviendas. De ellas, un 32% se utilizan como viviendas de temporada.

Además, el calificar una vivienda como deshabitada, hará necesario que previamente se abra un expediente, los propietarios podrán aportar sus razones del porqué de esa situación, y a partir de ahí será la administración la que juzgue.

Una de las medidas «revolucionarias» de la Ley Vasca de Vivienda es que establece el derecho subjetivo a disponer de vivienda. La legislación fue aprobada con los votos a favor de PSE – EE, EH Bildu y UPyD, y con los votos contrarios del PNV y el PP.

Acto seguido, el Partido Popular, optó por recurrir la norma legal ante el Tribunal Constitucional, que ahora establece que la Ley Vasca de Vivienda en nada atenta contra el ordenamiento jurídico.

Fuente – El País    |    Imagen – Karen Roe

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>