EGUIGUREN VE PELIGRO DE UNA DERIVA NACIONALISTA COMO EN CATALUÑA

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

octavo congreso pse

Jesús Eguiguren, que fuera presdiente del PSE – EE, ha alertado, en una entrega de premios de la Fundación Mario Onaindía, de la necesidad de «apretar» al PNV ahora que se está gobernando en Madrid, como una manera de «vacunar» a ese partido contar una deriva independentista similar a la de Cataluña

En unas declaraciones realizadas tras recoger un premio en la Fundación Mario Onaindía, el que fuera presidente del PSE – EE ha alertado sobre la posibilidad de una deriva nacionalista en Euskadi, que puede llegar a ser, según él, peor de la que ahora sufre Cataluña.

El que fuera profesor de Derecho Constitucional en la UPV, ha valorado como peor que el Plan Ibarretxe, el nuevo estátus que pretende el PNV y EH Bildu, en donde habría una segregación entre ciudadanía y nacionalidad.

Eguiguren cree que ahora que el PSOE y el PSE – EE están «fuertes» es el momento de presionar al nacionalismo moderado para que deje de lado el nuevo estatus político de Euskadi que pretende y donde está en comandita con lo que antes era el brazo político de ETA.

Todas estas declaraciones se han llevado a cabo en la entrega de los premios que anualmente reparte la Fundación Mario Onaindía, y en la que estaban presentes, además de Eguiguren, la Secretaria General de los socialistas vascos, Idoia Mendía, su Secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, o el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola.

En su discurso de aceptación del premio, Eguiren a augurado de que si el PSE – EE no hace enderezar el rumbo al PNV, la situación en poco tiempo podría derivar en un enfrentamiento civil más extermo que el que actualmente se vive en Cataluña.

También ha valorado como extrema la propuesta del bloque nacionalista, que pretende, en un doble salto mortal y sin red, diferenciar entre personas que tengan ciudadanía y nacionalidad, por lo que no sería extraño que aparciesen en breve letreros con la leyenda White Only en las ciudades vascas (esta última apreciación es de quien esto les escribe).

Fuente – EL MUNDO    |    Imagen – socialistas vascos

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>