¿EUSKADI UN PARAÍSO FISCAL?

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

hacienda diputacion foral guipuzcoa

De llevar a buen puerto las modificaciones en la fiscalidad que pretende el ejecutivo socialista, Euskadi tendría una tributación por IRPF y en Sociedades algunos puntos menor que el resto del Estado lo que podría propiciar que Araba, Bizkaia y Araba se convirtiesen en «oasis» fiscal

Al menos eso podría parecer en caso de que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, logre impulsar una batería de medidas fiscales que haría que el IRPF fuese tres puntos menos que en las regiones españolas donde actúa la Agencia Tributaria.

Mientras que en Euskadi el tramo más alto del IRPF se sitúa en el 49 %, en el resto del Estado, en caso de modificación de las normas fiscales, el tipo marginal para aquellos que ganen más de 140.000 euros será del 52 %.

De la medida, también se beneficiarían los otros dos territorios históricos: Araba y Guipúzcoa.

Además, en lo que respecta a tributación para empresas, se establecería un tipo mínimo del 15 %, superior a que existe en Euskadi.

De manera que, si se aprobase esa nueva fiscalidad, Euskadi se podría convertir en un «oasis» fiscal, y quien sabe si hasta en un «paraíso» para las fortunas y las empresas que quieren tributar lo mínimo.

De cualquier manera, el subir al 53 % el marginal de aquellos que ganan más de 140.000 euros, no deja de ser una medida «cosmética» en tanto en cuanto el número de contribuyentes que ganan esa cantidad fabulosa de dinero para el común de los mortales, es testimonial.

Se espera, que además de llegar «a buen puerto» las conversaciones entre Podemos y el PSOE para aprobar los presupuestos del 2019, la formación morada logre «rascar» algo más a Pedro Sánchez, por ejemplo una subida importante del Salario Mínimo Interprofesional.

Fuente – EL CORREO    |    Imagen – Prentsa Aldundia

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>