PNV y PSE – EE, EL MOLDE Y LA HORMA

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

josu-erkoreka-reunion-urkullu

El portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado de la gran sintonía que se da entre los consejeros del PSE – EE y del PNV que forman el gobierno vasco. Ante las opiniones encontradas sobre la evolución de la Ponencia de autogobierno, este doctor en derecho las ha calificado como normales y previstas en el acuerdo de gobierno

De sintonía y de mínimas diferencias ha valorado el portavoz del Gobierno Vasco la relación y el acuerdo de gobierno entre el PSE – EE y el PNV. Erkoreka no ha dudado en calificar como «sintonía perfecta» el cumplimiento del acuerdo de gobierno.

De “firmemente comprometidos con el programa de gobierno” ha calificado también las relaciones dentro del gobierno vasco, entre los consejeros socialista y los jeltzales, valorando como “perfecta” la sintonía entre ambos socios.

Bien es cierto, que ciertos aspectos del borrador del nuevo Estatuto, están levantando ronchas en el PSE – EE, sobre todo el acuerdo entre EH Bildu y el partido que preside Andoni Ortuzar, y que versan sobre la diferenciación entre ciudadanía y nacionalidad.

Para Josu Erkoreka, el impacto de esas desavenencias no se ha sustanciado en ningún «roce» dentro del gobierno vasco, ya que el programa de gobierno se está siguiendo a «raja tabla», sin que se resienta el cumplimiento de los acuerdos.

De hecho, ha continuado Erkoreka, las posibles desavenencias entre los socios de gobierno con respecto a la territorialidad, ya estaban previstas y asumidas en el acuerdo de coalición. Por ello, ambos socios de gobierno pueden libremente expresar sus opiniones con respecto al nuevo estatuto.

En cuanto a la disonancia entre lo que el PNV está pactando con EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno, y las declaraciones del Lehendakari sobre la necesidad de lograr amplios acuerdos, Erkoreka recuerda que a la comisión todavía le queda un largo recorrido para poder concitar ambos extremos.

Fuente – Diario Vasco    |    Imagen – irekia

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>