EL PNV QUIERE LA TRANSFERENCIA EN PRISIONES Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESTA LEGISLATURA

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

rueda-de-prensa-meritxell-batet

El gobierno de Iñigo Urkullu, no ha tardado ni una semana en solicitar una reunión urgente con la ministra de política territorial, Meritxell Batet, para tratar el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social y las competencias en prisiones, dos políticas que aparecen recogidas en el pacto de gobierno con el PSE – EE

¿Compensación por el apoyo en la moción de censura de Pedro Sánchez? La realidad es que Josu Erkoreka ya se ha puesto en contacto con la ministra de política territorial Meritxell Batet para poner encima de la mesa las 37 transferencias pendientes.

De ese más de tres decenas de políticas que todavía están en manos del Estado, las que más interesan al actual Gobierno Vasco son las que tienen que ver con la Seguridad Social y prisiones.

El ejecutivo de Urkullu ha puesto fecha límite a las dos transferencias anteriores: inicio de 2020, para lo cual, subraya el gobierno vasco, solo es necesaria la voluntad política de las partes, en este caso Gobierno Vasco y Gobierno Central.

Erkoreka y Batet no son dos desconocidos, ya que trabaron amistad en los muchos años en los cuales ambos compartieron escaño en el Congreso de los Diputados. Por ello, el consejero del Gobierno Vasco piensa que habrá una mayor receptividad que con su antecesora, Soraya Sáenz de Santamaría.

A pesar de las prisas, es probable que la reunión entre Erkoreka y Batet se desarrolle después de que se produzca la primera reunión formal entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, para que posteriormente se produzcan las pertinentes reuniones entre conejeros y ministros.

A pesar de las prisas del PNV, la prioridad absoluta del gobierno de Pedro Sánchez es Cataluña y resolver el sin dios que dejó en anterior gobierno del Partido Popular, por lo que la primera cita de la ministra de Política Territorial vaya a ser con su homólogo catalán.

De hecho, las dos competencias más golosas para el gobierno de Urkullu, nos referimos a la gestión económica de la Seguridad Social y a prisiones, ya aparecían recogidas en el acuerdo de gobierno que los jeltzales tienen con el PSE – EE.

Fuente – Diario Vasco    |    Imagen – PSOE

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>