EL PSE – EE A FAVOR DEL REFORZAMIENTO DEL AUTOGOBIERNO PERO SIEMPRE POR LA VÍA LEGAL

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

socialistadebilbao29102015b

La Secretaria General del PSE – EE, en comparecencia parlamentaria, ha delineado las nuevas posiciones políticas del socialismo vasco en torno al autogobierno y el desarrollo de la autonomía. Aunque dibujando varias líneas rojas, en rasgos generales el PSE –EE se muestra de acuerdo en revisar el estatuto de Gernika y el Cupo para lograr que Euskadi avance en autonomía y autogobierno, máxime ahora que parece que han callado las armas

Idoia Mendía, en sede parlamentaria, ha presentado una completa batería de posibles medida para hacer país. Entre ellas brillan con luz propia las de cariz social, con la búsqueda de soluciones para los miles de desempleados vascos y la mejora de los sueldos, muchas veces de miseria, de muchos trabajadores.

Entre la batería de medidas varias para el reciclaje profesional de los parados que han surgido tras el descarrilamiento del sector de la construcción. Para esos desempleados Mendía ofrece formación para que se reconviertan para el sector de la rehabilitación inmobiliaria. Mendía también considero como una línea roja que el ejecutivo de Urkullu proponga nuevos recortes.

Mendía no ha negado en ningún momento, como un claro giño al PNV, que sea tiempo de reconfigurar la relación de Euskadi con España, pero en el parecer de la Secretaria General del PSE – EE, es que esa nueva relación tiene que tener siempre como base la legalidad. Otro de sus ideas fuerza durante su comparecencia parlamentaria fue la defensa de una nueva LTH.

En cuanto a su posicionamiento ante el autogobierno, Mendía ha resaltado que es momento de desarrollar una reforma constitucional y una reforma estatutaria después de ya 35 años de vigencia del Estatuto de Gernika y del Cupo; es momento de actualizar ambas cuestiones. Máxime ahora que después de 30 años de terrorismo parece que las pistola humeantes han desaparecido puede que definitivamente del panorama vasco.

Otro de los puntos que tocó la máxima responsable del PSE – EE fue denunciar la política de bloqueo que ha mantenido el gobierno de Mariano Rajoy durante la legislatura que ahora toca a su fin que ha tomado la forma de bloqueo para que Euskadi logre nuevas competencias. También en el tema del autogobierno Mendía estableció una nueva línea roja, que no es otra que el derecho a decidir.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>