PROPONEMOS CONVENIOS CON OTRAS CIUDADES PARA ABONADOS A BILBAO KIROLAK

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El PSE de Bilbao propondrá, en el próximo pleno municipal, establecer convenios con otras ciudades que reciben a ciudadanos bilbaínos para que los abonados a Bilbao Kirolak puedan practicar deporte en sus desplazamientos y, a la vez, los abonados en esos otros municipios lo puedan hacer en las diferentes instalaciones deportivas municipales de Bilbao.
En rueda de prensa en Bilbao para presentar las iniciativas que llevarán al próximo pleno municipal, el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha indicado que se trata de “un proyecto único en España, ya que, a día de hoy, no conocemos que haya nada similar”, a la vez que ha destacado que se trata de “una inversión en nuestros ciudadanos”.
Según ha indicado, el deporte “es salud y, por lo tanto, queremos establecer convenios con el conjunto de ciudades donde sabemos que van gran número de bilbaínos, para que haya un convenio de reciprocidad entre Bilbao Kirolak y las ciudades destinatarias de nuestros ciudadanos”.
“Si hay muchos bilbaínos que van a Benidorm, lo lógico es que establezcamos un convenio para que los que están aquí asociados a Bilbao Kirolak puedan allí hacer uso de instalaciones municipales, y si los de Benidorm vienen a Bilbao, lógicamente ese convenio de reciprocidad en ambas direcciones les de la posibilidad de entrar en los polideportivos de Bilbao Kirolak”, ha puesto como ejemplo.
Gil ha defendido que se trata de “una inversión”, por lo que “no se puede mirar la cantidad de euros que cuesta, ya que estamos hablando de calidad de vida para mayores, para jóvenes, para todos aquellos ciudadanos que quieren hacer deporte”.
El portavoz socialista ha instado a “priorizar la salud” y ha señalado que “si logramos que las ciudades, no solo de nuestro entorno más inmediato sino más lejanas donde tenemos claro que mandamos tanto estudiantes como gente de tercera edad, puedan tener este convenio de reciprocidad estaremos garantizando una mejora en su calidad de vida”.
En la segunda proposición que los socialistas llevarán al próximo pleno, se insta a la Junta de Gobierno local a “la elaboración de un censo de edificios vacíos dependientes de las diferentes administraciones, así como a trabajar en la elaboración de diferentes convenios con éstas para darles el uso adecuado, con objeto de satisfacer necesidades que se dan en el entorno donde se ubican”.
Gil ha recordado que este debate ya se llevó a pleno pero, en su opinión, quedó “mal resuelto”. A su entender, en necesario hacer “un censo de todos los edificios institucionales que están vacíos en la ciudad”, para “rehabilitarlos y dárselos a diferentes colectivos para que desarrollen vida en diferentes barrios que, actualmente, tienen ruinas y edificios institucionales que no se pueden quedar en desuso”.
Los socialista instan a identificar el conjunto de los edificios de propiedad de las administraciones, “veamos cómo los podemos rehabilitar y démosles, a través de convenios con el conjunto de los colectivos, la posibilidad de que esos edificios tengan vida y le den vida a los diferentes barrios”.
Gil ha recordado que, en los últimos presupuestos municipales, los socialistas han introducido una partida económica para rehabilitar cuatro edificios, con lo que se va crear empleo y, luego, van a tener destino social”.
“Esto hay que ampliarlo al conjunto de Bilbao”, ha dicho, para advertir de que “cuando un edificio está vacío generalmente puede ser ocupado”, pero “lo que queremos es darle vida al edificio, y no que sea el uso exclusivo de un grupo que se mete allí para el uso privativo de ese grupo, sino que sea para el conjunto de la ciudad”.
PRESUPUESTOS DE BIZKAIA Y EUSKADI
Por otro lado, Gil ha recordado que los socialistas han logrado introducir partidas, tanto en los presupuestos de Bizkaia como en los del Gobierno vasco, para “proyectos emblemáticos que la ciudad de Bilbao necesita”.
Así, en las cuentas de Bizkaia, ha destacado, los socialistas han conseguido que “se impulse de manera decidida, con presupuesto, la Variante Este, que se apueste por la variante de Rekalde, también con dinero, y que se aborde claramente uno de los problemas pendientes en la Avenida Zumalakarrgi entre Zabalbide y Circo Amateur”, así como que el centro sociosanitario de Bailén “tenga dotación presupuestaria”.
En lo que se refiere al Gobierno vasco, Gil ha destacado que, gracias al acuerdo con el PNV para sacar adelante el presupuesto de Euskadi para 2015, los socialistas “vamos a impulsar la Línea 4 de Metro con 1,7 millones de euros”.
“Los ciudadanos de Rekalde pueden estar seguros de que el PSE va a seguir reivindicando y va apoyar todas las iniciativas que hagan que el metro llegue cuanto antes a Rekalde y conecte el barrio con el resto de la ciudad”, ha asegurado, para indicar que los socialistas “también hemos sido fieles a un compromiso plenario que teníamos con los padres de Solokoetxe y los 22.000 euros del apantallamiento del colegio también están incluidos en el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV en el Parlamento vasco”.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>